Economía 30 de Octubre

Solo deuda externa, un país sin recursos genuinos

LA MUERTE DE LA ECONOMIA REAL ARGENTINA

Por Gustavo Campana


44 millones de habitantes lamentan su fallecimiento y acompañan con cariño a su familia en este triste momento. Este podría ser el texto de un aviso fúnebre colectivo, para saludar la vida de un país que tuvo industria nacional, sustitución de importaciones, distribución de la riqueza, sueldos fuertes a través de paritarias y mercado interno. Una Argentina con sueño de independencia económica, a base de decisiones soberanas, para que su pueblo tenga permiso para soñar.

Ayer Dujovne presentó en Senadores el presupuesto 2019, pero en realidad solo anunció un plan de pagos. El Fondo financiará todos los vencimientos, luego de duplicar los desembolsos que estaban previstos para el año que viene y el único objetivo del stand by, será garantizar el cobro de los bonistas. Nada más...

El presupuesto se cuida de no mencionar dos palabras: producción y derechos. Por lo tanto, en el país neoliberal se vuelven a cerrar las fábricas y se termina el estado de bienestar que supimos recuperar entre 2003 y 2015.

El ministro prometió no tomar nueva deuda el año próximo y volver al mercado para conseguir las partidas necesarias para seguir cumpliendo con intereses y gastos corrientes.

Increíblemente el mismo día, Rodríguez Larreta confirmó que pedirá autorización para tomar crédito externo. Que no pida guita la Nación, no quiere decir que no lo haga el país todo, cuando sale tirar el mangazo la Ciudad de Buenos Aires. Cuando haya que pagarla, el pozo es uno solo. Siempre.

Pero el FMI siempre pide más y exige que en 2020, Argentina aumente la edad jubilatoria y termine con los regímenes especiales.

La economía real murió, sobrevive la timba financiera que enriquece a la minoría y empobrece al resto. Transferencia de recursos, en el tercer desembarco del neoliberalismo. Lo mismo tres veces, en 42 años...

+ Noticias

“Lo que Mitre no te contó”

Por La otra campana

Del ciclo “Lo que Mitre no te contó”, vamos a comenzar a recrear las clases magistrales de Horacio González y Norberto Galasso en Bartolina (Nuevo Encuentro Morón). El neoliberalismo es incompatible con la democracia y modelo de país vs. modelo de colonia.



Escuchar audios