Economía 27 de Noviembre

En el país del dólar a casi 40 pesos

LAS VENTAS SE SIGUEN
DESPLOMANDO EN SUPER Y SHOPPINGS

Por Gustavo Campana

La peor caída de la era Cambiemos, fue producto de su propia medicina: el abismal retraso de los ingresos frente a la inflación. La muerte del mercado interno, generó que las ventas en supermercados bajaran 7,9% en septiembre, frente al mismo mes del año pasado (Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas del INDEC). El descenso de las ventas en los shoppings, fue del 15,1% frente al mismo período de 2017. Hasta nuevo aviso, se terminó la compra por volumen de mercadería y la demanda se limita a lo estrictamente necesario.
En síntesis, por tercer mes consecutivo cayeron las ventas en los supermercados y grandes centros de compra.
El termómetro oficial, también dijo que los supermercados emplean a 98.601 trabajadores, lo cual implica una baja interanual del 2,4%.

DOLAR: El verde superó los 40 pesos y cerró a 39,94 pesos, luego de dos meses de tranquilidad ficticia, a fuerza de tasas de interés que llegaron al 74%. Con este escenario, arrancó la semana con una suba de 1,44 pesos. Paralelamente, el tipo de cambio mayorista finalizó en 39,05 pesos, al aumentar 1,45 pesos, con un volumen operado de 724 millones de dólares.
La baja de 14 puntos en la tasa, generó que los inversores empezaran a dolarizar nuevamente sus activos, activando la vieja bicibleta financiera.
Las reservas finalizaron con una baja de 145 millones y el Central quemó 2.451 millones de dólares desde el 30 de octubre, cuando ingresó la última partida del Fondo Monetario Internacional y en menos de un mes el macrismo perdió el 44% del préstamo ampliado.

+ Noticias

Marcelo Uribarren (UIA Córdoba)
"CAIDA DE LA INDUSTRIA
NO SE VEIA DESDE 2001"

Los que aparecieron en 2016 como los grandes defensores del modelo, hoy están en plena resaca de aquella borrachera ideológica. Creyeron en un viejo absurdo del neoliberalismo y volvieron a perder: ordenar el déficit fiscal a fuerza de ajustes impiadosos, nunca domestica el resto de las variables.

Números rojos de una Argentina en caída libre
DETRAS DEL RIVER-BOCA,
EL PAIS DE CARNE Y HUESO

Las primeras 13 páginas de Clarín, están dedicadas al River-Boca de la zona liberada, apuntan al superclásico de la emboscada fruto de un operativo policial inexistente. Pero por supuesto, no lo hacen subrayando estos efectos que responden a causas que por encima de las hipótesis, están en período de evaluación.