Política 9 de Marzo

Hoy: Lectura recomendada

¿ES DEMOCRATICA, LA DEMOCRACIA ACTUAL?

Por Jorge Rachid

El término democrático, del gobierno del pueblo, consolidado como palabra, desde hace 2.400 en la Acrópolis aristotélica ateniense, cuyos primero intentos con Pericles, fueron tan falaces como los actuales, con esclavos entonces, hoy son los pueblos los sometidos.

Es que la construcción del concepto y la acción democrática, irrumpió como revolución en Francia a finales del siglo XVlll, en donde devienen los términos “derechas e izquierdas”, maltratadas hoy, de ese Parlamento jacobino pero colonialista y guillotinesco, bajo las banderas de Libertad y Solidaridad, enterradas al coronamiento de Napoleón.

Sin embargo el concepto democrático se comienza a institucionalizar en esa época, aunque en formas precarias pero enarbolando la bandera de “gobierno del pueblo”. En nuestro país se impone el concepto bajo la consigna de “civilización o barbarie”, construida con sangre de criollos según carta de Sarmiento a Mitre, ejecutores ambos del degüello de miles de díscolos patriotas que luchaban por sus ideales de Patria. Democracia a todo vapor, consolidada en la Constitución de 1853 en donde: “el pueblo no gobierna, ni delibera, sino a través de sus representantes”. ¿No era, la democracia, el gobierno del pueblo?

Ese liberalismo considera que democrático era Rivadavia, presidente que nunca lo fue, que entregó al país a los ingleses y a San Martín o Artigas traidores a la Patria, aunque Alvear y Sarratea pidiesen ser colonia inglesa o Posadas entregando la Banda Oriental al reino portugués, en carta al virrey de Montevideo donde se disculpa de los hechos de 1810. Como Macri hoy ante el monarca español en Tucumán. Mitre con su diario, “tribuna de doctrina”, consolida esta historia dependiente y colonizada, bajo la consigna de “las instituciones de la democracia”, manejada por quienes se opusieron a la reforma agraria de Artigas, fusilaron a Dorrego pero instruyeron a Roca al genocidio de los pueblos originarios para repartir las tierras, a los nuevos dueños de la Patria.

Fueron necesarias movilizaciones populares trágicas, para ir moviendo la aguja de una apertura como la Ley Saenz Peña, que permite la instalación del primer gobierno popular, hoy sería “populista”, de Irigoyen, derrocado en su momento del segundo mandato, avalado por las instituciones de la democracia, la Corte Suprema de Justicia, el primer golpe de estado que fijaría los límites a futuro de cualquier intento de modificación popular del marco organizativo de la estructura institucional, que consolidó los factores del poder hegemónico, nacional e internacional.

Nunca dudaron, derogaron la Constitución Nacional de 1949 por decreto, basados hipócritamente, en los bombardeos de Plaza de Mayo asesinando, fusilando, encarcelando, desapareciendo, exiliando en una ingeniería social genocida, en nombre de la “libertad y la democracia”.

¿Es democracia entonces aquella que tolera semejante brutalidad inhumana, como hoy en la Argentina, cuando es arrasada la Justicia cooptada al servicio de intereses foráneos? ¿Es acaso democracia, cuando los poderes hegemónicos mediáticos condenan, estigmatizan, denigran y escrachan todo aquellos que no es “políticamente correcto”? ¿Lo es cuando el ejecutivo arrasa las leyes de la democracia liberal parlamentaria, que “ellos mismos” dicen respetar? Estamos entonces en un escenario, no sólo en nuestro país en donde la democracia como institución está en discusión, en su estado actual, arrasada por los Fondos de Inversión y los medios cómplices, que nos hace ver que la Canciller alemana es democrática en su cuarto mandato y Evo Morales es antidemocrático por aspirar a un tercero, por poner sólo un ejemplo. Es democrático tener cárceles clandestinas y asesinar a distancia, por parte del presidente de EEUU y es antidemocrático en el Líbano defender su tierra de la invasión israelí, por parte del gobierno del partido político Herzbolah, elegido por el pueblo.

No es democrática Venezuela que lleva 22 elecciones consecutivas, entre ellas la que consolida a su presidente, pero también otorgó mandato de diputado, al supuesto presidente autoproclamado. ¿Uno si, otro no, son términos democráticos?

Entonces estamos ante un juego de poder, entre aquellos que han armado un entramado “democrático”, en nombre de sus intereses y los pueblos que se ven sometidos al cumplimiento efectivo de leyes que son dictadas por los dueños del poder, encaramados en una épica de derrotar a los “populismos”. Esa lucha cultural que debate el mundo ha invadido también nuestro país, en donde la democracia como tal está en discusión, ya que los pueblos quieren recuperar su protagonismo y los factores de poder los maniatan. Perón superó esa contradicción en 1949 en el Congreso de Filosofía de Mendoza al desplegar su tesis de la Comunidad Organizada, organizaciones libres del pueblo, que superan la concepción democrático burguesa de la democracia pensada como acto electoral, sin ningún tipo de resorte de participación popular directa organizada, poder popular expresado en instrumentos conducentes, al ejercicio pleno de la soberanía popular.

En éste gobierno que ya fue, acabado como lección de claudicación, sumisión, apátrida, colonialismo militante, cipayismo saqueador y represor automatizado, basado en una falsa democracia, a la deberíamos rendir pleitesía, según el enemigo, pero que el movimiento nacional y popular rechaza, da pelea y lucha por sus derechos conculcados, logrando que más temprano que tarde, el pueblo construirá sus andariveles solidarios y productivos, revolucionarios en términos institucionales, con una Nueva Constitución, en defensa y funcional de los intereses de la Patria Grande.

+ Noticias

Fútbol femenino
LEY DE PROFESIONALIZACION

Guillermina Lazzari, ex Jugadora de Boca Juniors, profesora de educación física y actual DT junto a un grupo de jugadoras, árbitros, dirigentes y entrenadoras promueve el proyecto de Ley para profesionalizar el fútbol Femenino y dotar a las mujeres el derecho a la igualdad de género y oportunidades.

Hoy: Lectura recomendada
COMPLICIDAD EMPRESARIA AL BANQUILLO

El juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque ordenó la indagatoria de 46 imputados por el fiscal Adolfo Villate en la causa que investiga el copamiento militar de Villa Constitución un año antes...

Complejo automotriz
PELIGRO DE EXTINCION

El complejo automotriz en los 3 años de gestión de Cambiemos. Cada vez más lejos del millón.

Hoy: Lectura recomendada
PADILLA vs ERCOLINI

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, respondió hoy al pedido de inhibición presentado por el juez Julián Ercolini en la causa que investigación la extorsión de Marcelo D´Alessio contra el productor agropecuario Pedro Etchebest en la que aparece mencionado el fiscal Carlos Stornelli.

Ciclo lectivo 2019
COSTO DE LA CANASTA ESCOLAR

Cuando los niños y adolescentes comienzan el año escolar, los hogares suelen incurrir en fuertes gastos para afrontar el costo de los útiles, la indumentaria escolar y textos.