Política 17 de Marzo

Derrota de Patricia Bullrich

LIBERARON A FAUSTO JONES HUALA

Por La otra campana

La Justicia confirmó que no tenía armas de fuego. El hermano del lonko Facundo Jones Huala es uno de los dos testigos principales del asesinato de Rafael Nahuel.

Se había presentado el jueves pasado ante las autoridades judiciales y en el juicio abreviado al que fue sometido, se comprobó que se defendió con piedras frente a los prefectos del grupo Albatros que asesinaron al joven mapuche. Fausto fue sobreseído por el delito de “usurpación”, mientras que se le estableció una pena de seis meses en suspenso por el delito del “atentado a la autoridad”, porque reconoció haberse enfrentado con piedras a los uniformados.
Jones Huala había sido procesado a principios de enero por el juez federal Leónidas Moldes, quien además le dictó la prisión preventiva. Desde mayo de 2018 se encontraba “prófugo” para la Justicia que había revocado su excarcelación. Pero este jueves se presentó, y luego de un juicio abreviado -que se concretó en apenas 24 horas y con la representación legal del abogado Matías Schraer- recuperó su libertad.
La nueva situación procesal del joven mapuche, que junto con Lautaro González Curruhuinca bajaron el cuerpo sin vida de Rafael hasta la ruta, lo habilitaría para declarar como testigo en el expediente que investiga el asesinato de Nahuel. En el acuerdo de partes homologado por la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, quedó establecido que Jones Huala no utilizó armas de fuego contra los integrantes del grupo Albatros, lo cual desbarata el relato del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre la existencia de un enfrentamiento entre la comunidad mapuche y los miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval.
Jones Huala estaba al lado de la víctima, intentando evitar ser alcanzado por alguna de las entre 114 y 129 balas 9 milímetros que dispararon los cinco Albatros que el 25 de noviembre de 2017 ingresaron unos mil metros territorio adentro de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.
En el juicio abreviado se dio por sentado que Jones Huala no portaba armas de fuego, terminando con la teoría de la ministra Patricia Bullrich sobre una emboscada mapuche. El relato del enfrentamiento fue edificado por el Ministerio de Seguridad a partir de un audio de WhatsApp del Oficial Principal Pablo Rubén Berra, jefe del operativo de los Albatros que concluyó con el asesinato de Rafael Nahuel. Ese audio fue enviado por Berra minutos antes que se le secuestre el teléfono celular. Un día después, el 26 de noviembre, la ministra Patricia Bullrich dio por cierta la versión y repitió la teoría del enfrentamiento, a pesar de la ausencia de pruebas que la sustenten.

+ Noticias

Ex combatientes
CON RAMOS PADILLA

El próximo martes 2 de abril, a las 11 horas, en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata (Calles 19 y 51), en Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata, realizará un reconocimiento al Dr. Alejo Ramos Padilla.

Ramos Padilla en el Congreso
ESPIONAJE IDEOLOGICO

Ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el juez federal de Dolores afirmó que el oficialismo montó “una red paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes”.

Hoy: Lectura recomendada
DEBEN IRSE

Asistimos hoy a un hecho insólito: un juez contándoles a los diputados que no hay más política en la Argentina. Ese es el hecho.