Buenos Aires 12 de Mayo

330 los despedidos

LOMA NEGRA CERRARA BARKER

Por La otra campana

El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, estimó que la empresa cementera cerrará de forma definitiva su planta de la localidad bonaerense de Barker, luego del frustrado encuentro conciliatorio del martes último en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
El conflicto comenzó en marzo último y luego de un paro decidido por la seccional local de la AOMA, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, que luego prorrogó por otros cinco y expiró el martes.
Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa, emplea en Barker a 330 trabajadores, de los cuales más de 200 son afiliados a la AOMA y, el resto, pertenece a firmas contratistas o tercerizadas o es personal jerárquico o de supervisión o cumple tareas en las secciones de limpieza y de cantera.
El dirigente explicó que "la fábrica está paralizada desde hace unos 40 días, aunque los operarios perciben de forma normal sus salarios", y adelantó que cien trabajadores comenzarán a recibir los telegramas de despido casi de inmediato, si bien "la firma se comprometió a abonar el ciento por ciento o más de las indemnizaciones de ley".
El conflicto ya provocó la movilización de las Organizaciones No Gubernamentales y de las fuerzas vivas, que quieren evitar que la región se convierta en "fantasma", señaló Laplace, quien denunció que Loma Negra decidió "esa política comercial porque en algunos años inaugurará con el más alto nivel tecnológico y de punta una nueva fábrica en la localidad de Olavarría y prácticamente sin obreros, que no serán necesarios".
Laplace agregó que el establecimiento fabril está ubicado a unos 100 kilómetros de Tandil y a 80 de Benito Juárez, la cabeza de partido, y que el 80 por ciento de la actividad de Barker se concentra desde hace seis décadas alrededor de Loma Negra, por lo que evaluó que "el cierre provocará una verdadera eclosión social. La empresa nunca estuvo en crisis y sus balances, no pueden demostrarlo, por lo que es inviable algún reclamo de Procedimiento Preventivo de Crisis", afirmó el dirigente sindical, quien denunció que "la decisión fue adoptada por estrictas razones de política comercial a partir de la determinación de abrir otra planta en Olavarría. En Producción y Trabajo de la Nación, Loma Negra propuso como única salida reducir de tres a uno los turnos de trabajo, entre las 8 y 16 de lunes a viernes y de 4 a 12 los sábados, pero ello implica que queden 24 empleados en total. Es inaceptable", afirmó.

+ Noticias

El “socialismo liberal”
EL ESTADO BANCANDO A PAPA

Es el titular de la Dirección Nacional de Forestales y giró mediante un plan de subsidios públicos más de 4 millones de pesos del Estado, a las cuentas bancarias de su empresa familiar.

Hoy: Lectura recomendada
GELBARD MODELO '73

José Ber Gelbard tenía 13 años cuando en abril de 1930 desembarcó con sus padres en el puerto de Buenos Aires, corridos por los pogroms antisemitas de Polonia. Se instalaron en las provincias desmesuradas y pobres del norte argentino.

11 de mayo de 1974
ASESINATO DEL PADRE MUGICA

Las balas de la Triple A terminaron con uno de los grandes referentes del movimiento de Curas para el Tercer Mundo y de aquel peronismo son sueños de socialismo nacional, de principios de la década del ’70.