Política 26 de Mayo

Comenzó la campaña 2019

LOS FERNANDEZ EN MERLO

Por La otra campana

A 16 años de la asunción de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003 y ante miles de militantes, intendentes y dirigentes, la fórmula presidencial debutó en Merlo. La muy buena excusa para el montaje del acto, fue la inauguración de un parque que lleva el nombre del ex presidente 2003-2007 (Parque Municipal Néstor Kirchner, que unifica al parque público El Tejadito, con la antigua quinta municipal La Colonial de Merlo). Después del himno con la voz de Mercedes, el intendente Gustavo Menéndez.
Cristina comenzó girando alrededor de sensaciones viejas y nuevas, que le entrega un día muy particular: “El 25 de mayo es mi fecha patria predilecta. Siempre me pareció mayo y la revolución una cosa muy fuerte, muy identitaria. Y después se juntaron otros 25 de mayo, por esas causalidades o caprichos de la historia: el peronismo, después de 18 años de proscripción, volvió al gobierno un 25 de mayo. Estuvo el de 2003. Pero el que sentí como una parte mía, y de todos y todas, fue el de 2010. Ese fue, además, el último año en que fui enteramente feliz. Después, nada fue lo mismo. Ese 25 de mayo de 2010 para mí fue perfecto. No solo por los 200 años de historia, porque sentí algo especial en las calles de Buenos Aires. Por empezar, éramos nueve presidentes caminando entre una multitud, sin ningún dispositivo de seguridad. En épocas de manos duras y de gatillos fáciles, vemos que aquella era otra Argentina”.
Luego, el presente y el futuro: “Que en el siglo XXI cuatro de cada diez argentinos sean pobres y estén soportando miseria, es algo que no vamos a permitir. Se trata de volver a recuperar ese espíritu que nos animó a todas y todos los argentinos, sin distinción. Cuando una decide, puede equivocarse o acertar, nadie tiene asegurado el éxito. Pero las decisiones basadas en las convicciones tienen al menos la fuerza del espíritu, del corazón y del creer. Yo creo. Tampoco esperan que dos dirigentes puedan hacer todo”.
Habló por segunda vez del “contrato social que nos permita entender que no hay triunfos individuales si no es colectiva la realización de una sociedad” y que convoque a “sectores políticos, económicos, de empresarios y medios de comunicación”.
Alberto Fernández inició su mensaje, hablando de Cristina: “Ustedes no saben la alegría que tengo de haberme reencontrado con mi amiga Cristina. Quiero que mis palabras sean, de verdad, para reconocerle a Cristina la grandeza que ha tenido de pedirme que me haga cargo yo y la grandeza de acompañarme”.
Recordó el 25 de mayo de 2003, cuando contó que, “el día que llegamos con Néstor para empezar a cambiar la historia. De ese día hay una foto de cuando Néstor me toma juramento, nos abrazamos y me dice algo al oído. Recuerdo ese diálogo. Yo le había dicho: Llegamos, ¿viste que llegamos? Y el me contestó: no llegamos, estamos empezando. Ponete a trabajar”. Sobre el manual de estilo para gobernar la Argentina, desde el 10 de diciembre de 2019, planteó que “Es obvio que no es fácil, pero lo vamos a resolver, como lo hicimos con Néstor Kirchner. Si uno mira aquel país que recibimos en 2003 y este, son muy parecidos. Nosotros con Néstor una vez lo hicimos, y lo podemos volver a hacer. Pudimos salir de la deuda sin hacer padecer a ningún argentino. Yo tengo una ventaja. En el despacho de al lado tenía a un tipo que me decía cómo hacerlo, que me daba instrucciones. Yo estuve en ese laberinto, y supe salir de ese laberinto. Y ahora vamos a salir de este laberinto”.

+ Noticias

Alberto Fernández en Ferro
NESTOR 16 AÑOS DESPUES

El candidato a presidente, encabezó un acto que se transformó en un gran llamado a la unidad del campo nacional y popular.

Presentación en el Patria
ENSAYO GENERAL PARA LA FARSA ACTUAL

El libro de Julieta Costa Díaz (comunera de la 13), analiza la acción de gobierno del macrismo en la Ciudad, como la puesta a punto del modelo de saqueo nacional.

El presidente necesario
PONER DE PIE A LA PATRIA

A 16 años de la asunción de Néstor Kirchner: El hombre que encendió la ilusión, cuando estaba prohibido soñar.

Adorno-Campana
SOL DE MAYO