Política 18 de Diciembre

A un año de la reforma previsional

LOS JUBILADOS ESTAFADOS POR EL MACRISMO

Por Gustavo Campana

El universo de derechos que el kirchnerismo construyó para la clase pasiva, fue herido de muerte por tres medidas claves del macrismo: el fin de las moratorias, la reparación histórica y el cambio del cálculo de aumento.
A las moratorias se la reemplazó por la “Pensión universal”, un formato destinado a que el jubilado nuevo sin aportes completos, gane el 80% de la mímina. Por lo tanto, con un título rimbombante el neoliberalismo le robó el 20%, a trabajadores que pasaron gran parte de su vida laboral en “negro”.
La reparación fue la excusa noble para estafar a los jubilados, de la mano de una hipocresía política pocas veces vista en la nueva democracia. La norma fue utilizada para el blanqueo de capitales (solo declaración, no repatriación) y cuando la norma votada no incluía a familiares directos, fue reformada por decreto presidencial para que pueden ingresar los casi 70 millones de dólares de Gianfranco Macri.
Y finalmente, la reforma previsional. Cayó un cálculo que siempre goleó a la inflación, para perder todos los derechos adquiridos.

12 AÑOS DE DERECHOS: Durante la década del '90, la jubilación mínima estuvo congelada en 150 pesos. Cuando asumió Néstor Kirchner, decretó un aumento que la llevó a 220 (46%). Hasta la sanción de la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria (dos aumentos por año, marzo y septiembre), el Gobierno realizó 14 aumentos por decreto. La movilidad opera desde marzo de 2009. Con la nueva Ley, el aumento en 2009 fue del 19,89%, en 2010 del 26,50%, en 2011 del 37,06%, en 2012 del 31,05%, en 2013 del 31,78%, en 2014 del +30,47% y durante 2015 del 33,03%. Con los dos aumentos anuales a través de la Ley de Movilidad y los decretos anteriores, la jubilación mínima en la Argentina aumentó un 2.766%.
Pesada herencia: Eliminación de las AFJP, que manejaban el 75% de los fondos de los jubilados; devolución del 13% a jubilados y empleados públicos (descuento que efectuaron De la Rúa, Bullrich y Cavallo); 3 millones de nuevos jubilados que tenían aportes parciales o nulos, hoy cobran su jubilación, mientras cancelan su deuda previsional; doble aumento anual a jubilados y pensionados, luego de una década de congelamiento; jubilación para las amas de casa; descuentos de 80% en medicamentos a afiliados del PAMI y tarjeta Argenta.
Ese mismo sector optó en Capital, por una candidata a diputada que en 2001 les sacó el 13% y que finalmente se sumó al gabinete como ministra de Seguridad. Votaron a un partido que eligió como heredero del jefe de Gobierno porteño, al dirigente que destrozó el PAMI en tiempos de la Alianza.

UNA HISTORIA QUE NO HAY QUE OLVIDAR: "El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente). Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda". Carta de René Favaloro a Fernando De la Rúa (29 de julio de 2000). Titular de aquel PAMI, Rodríguez Larreta e integrante de aquel directorio, María Eugenia Vidal.

LA CORTE CONTRA MACRI: La Corte falló a favor de los jubilados en una votación histórica, y echó por aire los planes del Gobierno de ajustar el pago de los jubilados que iniciaron juicio al Estado desde 1995. Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Higton de Nolasco votaron a favor y volvieron a dejar solo al hombre puesto por el macrismo que ahora preside la Corte, Carlos Rosenkrantz.
Además, ordenaron al Congreso de la Nación que fije a corto plazo el indicador para la actualización de los salarios. Mientras, el criterio de la Corte deberá ser aplicado a las causas judiciales en trámite.

+ Noticias

A 40 años de los primeros cadáveres en la costa
AVIONES NEGROS: LOS VUELOS DE LA MUERTE

Aquello de “aviones negros”, es una frase con la que Abel Acevedo (el gran gestor cultural de Costa del Este, junto a Maridel Cano), calificó a las máquinas que siguiendo los dictados de la doctrina francesa, utilizaba la última dictadura para tirar gente viva al mar.

Situación laboral y social
DIAGNOSTICO DE LA ARGENTINA ACTUAL

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la situación social en la Argentina a finales de 2018, considerando que se cumplen tres años desde la asunción del gobierno de Cambiemos, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2015.