Política 11 de Diciembre

Otra vez la familia presidencial…

LOS MACRI: VIEJOS NEGOCIOS SUCIOS

Por Gustavo Campana

Son muchas las razones para que salte la liebre y quizás en este caso padre e hijos son noticia, por un dato mucho más político que jurídico.

Alfredo Yabrán decía que “el poder es impunidad”. Como cierre de esa línea de tiempo, el hombre fuerte de OCA dijo: “La foto de Cabezas fue un disparo en mi frente”. Conocer su cara y saber su nombre a través de la revista Noticias, significó el fin de su reinado y por lo tanto, quedó sin amparo del partido judicial.
Nunca se habló tanto del grupo Macri en los 35 años de democracia, como desde el 10 de diciembre de 2015: Panamá Papers, Odebrecht, Correo y ahora, Peaje y Yacylec.
Franco lo había adelantado: “No te metas en política, seguí siendo parte del poder real desde el subsuelo de la economía y la política”. Tenía razón, hacer olas por vanidad o vocación, iba a ponerlos en vidriera indefectiblemente.

PEAJE POR EL PEAJE: Franco y Gianfranco Macri, fueron citados a indagatoria en una derivación de la causa fotocopias. El padre y el hermano del Presidente, tendrán que presentarse el jueves a declarar como sospechosos de haber pagado coimas al kirchnerismo a cambio de la renovación de contratos de peajes en autopistas.
La base de la acusación, es la declaración del arrepentido Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de Conceciones Viales. Uberti dijo que todos los concesionarios juntaban plata mensualmente para retener las concesiones y que entre 2003 y 2007, cuando Uberti se fue despedido por el caso Antonini Wilson, le entregaron 150.000 dólares. El ex funcionario dijo ante el fiscal Carlos Stornelli, que le llevaba el dinero a Julio De Vido y en algunas oportunidades a la Casa Rosada, directamente a Néstor Kirchner. No aportó evidencias. Y ni a los Kirchner ni a De Vido se le encontraron bienes no declarados ni cuentas ni sociedades ocultas.
Bonadio no sólo convocó a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, sino a buena parte de los empresarios de concesiones viales, entre ellos Eduardo Eurnekian, citado para el 19 de dic. Mauricio Macri no figura en el llamado a indagatoria, pero era el cerebro de Autopistas del Sol. Entre 2003 a 2007, Franco había cedido las acciones a sus dos hijos. Respecto de las concesiones viales, Franco y Gianfranco deberán responder sobre el Acceso Norte y el Acceso Oeste, en las que participaban, en algún caso con la empresa española del titular del Real Madrid, Florentino Pérez, tal como consignó PáginaI12 este fin de semana.
Un empresa del grupo que Mauricio Macri integró hasta 2016 (tuvo el 5,33% de las acciones hasta febrero de 2016, cuando las cedió a su familia que aún las tiene en su posesión), quedó en el ojo de la tormenta. La Sala D del Tribunal Fiscal confirmó que la empresa Yacylec, adeuda decenas de millones de pesos en impuestos impagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos, más multas e intereses acumulados, y las costas derivadas del procedimiento. El reclamo total de la AFIP superaría los $46 millones contra Yacylec.
La AFIP comenzó el reclamo a Yacylec por una deuda de $6,9 millones por el impuesto a las ganancias de 1998 a 2000 y 2002 y una multa de $4,8 millones. Además de los intereses se otros $1,2 millones.

OTRA CAUSA, OTRA DEUDA: Yacylec es una compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica Yacyretá. Tras el traspaso de las acciones de Macri al holding de su familia Sideco Americana S.A. La transferencia disparó algunos interrogantes acerca de los posibles conflictos de interés de Macri por Yacylec.
Una de las preguntas es si pudo el Presidente tener una empresa del sector eléctrico, luego de aumentar tarifas. También a cuánto vendió las acciones de Yacylec.

+ Noticias

10 de diciembre: Un día sin recuerdos
AMNESIA DEMOCRATICA DE LA PRENSA OFICIALISTA

No quieren hablar de Alfonsín. No pueden mostrar las cifras del país kirchnerista. Y con la misma fuerza, maquillan la realidad de Cambiemos.

Adelanto del primer libro de Funes el memorioso
ARCHIVOS DEL PERONISMO (1943-1956)

Tercera parte de la presentación del nuevo libro de Gustavo Campana. Los guiones de su programa de reconstrucción histórica, que hace desde 2011 en AM750.