Economía 12 de Noviembre

Ahora la derecha aplaude lo que siempre combatió

LOS NEOLIBERALES DESCUBRIERON EL CONSUMO…

Por Gustavo Campana

Nunca creyeron en el salario como motor del círculo virtuoso de la economía. Sueldos fuertes para generar demanda comercial y la multiplicación de trabajadores con poder de compra reclamando bienes y servicios, produciendo demanda industrial. En ambos escenarios, el lógico aumento de las fuentes de trabajo.

Con diciembre muy cerca y las elecciones de 2019 en el horizonte, los padres de la apertura indiscriminada de importaciones abrieron el diccionario y se enteraron de la positiva incidencia del consumo, en los números cotidianos. La Fundación Mediterránea saludó la estrategia desde la Córdoba macrista, porque el bono aumentará la masa salarial entre un 3 y un 10%. El presidente de la Unión Industrial Argentina, Funes de Rioja, dijo que el Bono “será reparador”.

Tarde, muy tarde. Después de 35 meses de operar para desangrar al mercado interno, buscan un fin de año sin protestas en la calle. Manotearon las muletas para llegar sanos y salvos a los comicios, porque están convencidos que con la limosna alcanza y sobra. El bono es una ficción que no alcanzará para reparar la pérdida del 17% que según el Centro de Economía Política Argentina, tendrán los salarios a lo largo de todo 2018.

Mientras tanto, entre septiembre y octubre de este año, hubo más de 20 mil cesantías y suspensiones: el último bimestre mostró un marcado incremento de las cesantías, porque casi 21 mil trabajadores perdieron su empleo, contra los más de 3 mil del mismo período en 2017.

El bono será la última función del ministro degradado a secretario. El partido homenaje se jugará antes de fin de año, cuando Jorge Triaca regresará a casa después de haber cumplido con casi todos los sueños del neoliberalismo: mató al Ministerio de Trabajo, domesticó muchas paritarias e intervino todos los sindicatos que pudo. No logró la flexibilización laboral, pero impulsó la previsional. En síntesis, se irá con más de una medalla en el pecho.

+ Noticias

Anticipa un cierre 2018 catastrófico
EL FONDO
PRONOSTICA UN TERREMOTO ECONOMICO

El Fondo Montetario Internacional regresó con la Biblia menemista bajo el brazo. Plantea ante cada micrófono, pero con otras palabras, aquello de "estamos mal, pero vamos bien". La promesa de un futuro que nunca llega, anestesia tu dolor presente y estira los tiempos políticos hasta donde puede. Experiencia sufrida ante cada incursión de la derecha en nuestra historia política contemporánea.

Instituto Estadístico de los Trabajadores
UMET: INFLACION DE OCTUBRE 47,2%

El costo de vida para los asalariados registrados de la Argentina, aumentó un 6,1% en octubre. La segunda cifra más alta desde abril de 2002, acumulando un incremento del 47,2% en los últimos 12 meses.