Muestra fotográfica
“Marchas y contramarchas”

  • 31 de Octubre
  • Cultura
Por Mario Ortíz
Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas'

Marchas y contramarchas. Avances y retrocesos. Acción y reacción. Esas fuerzas contrarias van marcando un movimiento zigzagueante cuyos trazos se inscriben en las calles; ellos configuran una escritura y un relato visual de mujeres y hombres, pasos, voces, pancartas, banderas… y también fuerzas represivas, la intimidación y la amenaza. Las fotos de Gustavo Pirola son el testimonio óptico de esa otra historia que también es bahiense: la de una comunidad que se moviliza frente a las políticas de ajuste neoliberal, contra la injusticia y la violación de los derechos humanos. Otra vez: la acción frente a la reacción, los reaccionarios.

La calle y las plazas son el ámbito de lo público y comunitario. Ocuparlos implica reclamar para sí el espacio político primigenio: el ágora, la asamblea, el pueblo que hace circular su voz y su cuerpo. Recorrer con nuestros ojos y pies esta muestra fotográfica es hacer una pequeña marcha sobre las imágenes de las marchas. Eso hace posible tomar distancia pero precisamente para leer esa historia que escribimos todos cuando salimos a la calle, para reconocernos, fortalecernos y sentir que, en definitiva, no estamos solos.

Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas' Muestra fotográfica 'marchas y contramarchas'

GUSTAVO A. PIROLA

Actualmente y desde hace más de 40 años sigo ejerciendo la profesión de fotógrafo profesional en eventos sociales, y paralelamente como una manera de “distenderme” o “válvula de escape..” si se puede llamar así, estoy comprometido en mis actos y en mis fotos, con el proyecto nacional y popular. Quizás habite en mí, el reportero gráfico que no pude o no supe construir. Lamentablemente los “nuevos” viejos momentos que nos tocan vivir desde hace 2 años, renuevan mi motivación para que siempre y cuando el trabajo me lo permita, salir a la calle a retratar lo que en las calles se grita, se lucha se manifiesta….lo que los medios hegemónicos no te quieren mostrar…

MUESTRAS COLECTIVAS

2006-Buenos Aires Encuentros Abiertos de Fotografías Centro Cultural Recoleta “Festival de la luz” con parte de la muestra “CARTONEROS” Imágenes y testimonios”
2007-Bahía Blanca-Museo de Arte Contemporáneo-“URKUPIÑA” junto al fotógrafo Fernando Cardarelli

MUETRAS INDIVIDUALES

2005-Bahía Blanca Alianza Francesa” Cartoneros” Imágenes y Testimonios
2005-Monte Hermoso Complejo del Sol “Evento Living”
2004-Bahía Blanca Alianza Francesa “Crónica de Bares”

PREMIOS

1989-Premio CONDOR F.A.F. otorgado por la Federación Argentina de Fotografía Cat. Monocromo
1989 Premio CONDOR F.A.F. otorgado por la Federación Argentina de Fotografía Cat. Periodística
1991 Premio CONDOR F.A.F. otorgado por la Federación Argentina de Fotografía Cat. Periodística
1997-Bahía Blanca Mención especial del jurado en la Bienal Nacional de Arte.
2007 Junín III Salón Nacional de Arte- Mención del Jurado con la obra “Mas allá de los limites
2008-Bahía Blanca Bienal Regional de Arte 2008 Finalista con la obra “Tanto lo deseas que al final sucede”
2008- Cipolletti-4º Salón Nacional de Artes Visuales 2008 Tercera Mención

CURSOS Y TALLERES

2004- Bs. As. Universidad de Belgrano. Taller de iluminación a cargo de Andy Cherniavsky
2008- Proyecto JIOACHA. Fui elegido por la revista Fotomundo, para participar del mismo conjuntamente a 10 fotógrafos argentinos. Abajo breve explicación sobre el proyecto

Dos artistas visuales: Bluescreen (francés) y Laura Benech (argentina) confluyeron en Córdoba para plasmar los resultados de una obra realizada a través de Internet mediante un software de edición fotográfica con participantes de diversas culturas del mundo. Los trabajos se mostraron en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras. También se hizo una experiencia popular en el Barrio Güemes, Este proyecto, autoría de Bluescreen, se llama “JiaoCha”. Es un original cruce fotográfico de universos poéticos, una ventana virtual a muchas miradas posibles.

2012- Bahía Blanca. Taller de foto documental dictado por el Fotógrafo platense Rubén Romano

Compartir