Economía 31 de Mayo

Marzo: 30 mil trabajadores menos

EN EL ULTIMO AÑO 268 MIL DESPIDOS

Por La otra campana

Las estadísticas informadas por la Secretaría de Trabajo muestran que en marzo hubo 30.700 empleos registrados menos que en febrero, 86 mil posiciones destruidas en el primer trimestre y 268.400 puestos caídos respecto del mismo mes del año pasado. Alcanzar su nivel más bajo en diez años implicó la pérdida del 11 por ciento de las posiciones manufactureras registradas a fines de 2015. Durante marzo hubo 6100 empleos industriales menos que en febrero, con una caída de 15.000 puestos en el primer trimestre y un recorte de 69.000 posiciones en doce meses. La pérdida de posiciones fabriles es resultado directo de la reducción del mercado interno que acompañó a la devaluación, la suba de tasas y el ajuste fiscal. Las cifras del Indec revelaron que la capacidad de compra de los trabajadores retrocedió en marzo 10,7 por ciento. Más conservadoras, las estimaciones de la cartera laboral indicaron que los salarios promedio cayeron 8,3 por ciento en el tercer mes del año.
Uno de los sectores más golpeados volvió a ser la industria. Los puestos perdidos ya trepan a 137.900 desde que gobierna Mauricio Macri en la actividad fabril. El nivel de empleo se retrajo allí en 39 de los 40 meses de la gestión de Cambiemos según los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino.
La producción manufacturera disminuyó en marzo 13,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado. La parálisis se observa en los reducidos niveles de utilización de la capacidad instalada, que se ubicaron en marzo en el 57,7 por ciento. En otras palabras, la industria funciona a media máquina y eso se traduce en suspensiones, despidos y cierres de empresas.

+ Noticias

Gustavo Campana
DIA x DIA: 31 DE MAYO
Por Gustavo Campana

Hoy las cifras negativas del neoliberalismo, le apuntaron fundamentalmente al trabajo y al salario.

Hoy: Lectura recomendada
5 MILLONES EN SANGUCHITOS
Por Diario Lo Nuestro

Nuevamente, la Rendición de Cuentas del municipio de Vicente López encontró. en el recinto del Concejo Deliberante, 14 manos dispuestas a decir que los números presentados por el intendente Jorge Macri son claros y transparentes y se ajustan a las pautas legales.