LOS TRABAJADORXS CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y EL VACIAMIENTO DEL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA Y ESPACIOS PARA LA MEMORIA

#MemoriaEnJaque

Los trabajadorxs del Archivo Nacional de la Memoria y de los Espacios para la Memoria queremos comunicar nuestra preocupación ante la situación actual:
En el plano laboral la situación es grave dado que un número significativo de trabajadorxs cobran salarios que están por debajo de la Canasta Básica Familiar (menos de $ 15.000). No hay ningún espacio de negociación por recategorizaciones ni reconocimiento de funciones. Hay un retroceso permanente en el cumplimiento de derechos laborales tales como a igual tarea igual remuneración.

  • 7 de Noviembre
  • Sindicales
Por JUNTA INTERNA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - ATE Capital

Vaciamiento

En los últimos dos años se ha producido un alarmante vaciamiento de programas y proyectos de trabajo que tienen que ver con la investigación y la incorporación de nuevos fondos documentales que enriquezcan el acervo del Archivo Nacional de la Memoria (ANM). Esta política de la actual gestión ha generado una reducción del 20% de la planta de trabajadorxs, con la consecuente pérdida de conocimientos, saberes y experiencias imprescindibles para nuestra labor.

A esto se suma el vaciamiento presupuestario que redunda en la NO renovación tecnológica, lo que pone en riesgo la preservación de los archivos digitales. El único servidor del que hoy dispone el ANM está saturado desde hace 10 meses y hay lotes de documentos que no tienen respaldo de seguridad (backup).

Se abandonó la producción de contenidos con fines pedagógicos y la elaboración de piezas de difusión gráficas y audiovisualesreferidas a los fondos documentales que conforman nuestro acervo. Tampoco se están produciendo nuevos materiales de difusión sobre el trabajo y los servicios que brinda el ANM a la comunidad.

Se interrumpieron los contactos y la articulación con archivos, instituciones y dependencias nacionales, provinciales, y municipales, ya que no hay presupuesto para viajes, lo que derivó en proyectos de trabajo que quedaron truncos.

Los Sitios y Espacios para la Memoria

Los Sitios y Espacios para la Memoria que dependen del ANM se encuentran en situación de abandono, con edificios en riesgo por falta de mantenimiento. En cuanto a los recursos humanos hay un grave déficit de personal de mantenimiento y limpieza capacitados para trabajar en lugares como los Espacios para la Memoria, que requieren de un cuidado especial, lo que implica una sobrecarga de trabajo para quienes hoy cumplen con esa tarea.

Asimismo las autoridades desatienden la solicitud de dotar a los Espacios para la Memoria con trabajadorxs de protección especialmente capacitados para el resguardo del patrimonio y de los concurrentes, en lugar de utilizar personal de las fuerzas de seguridad vinculadas al terrorismo de Estado.

El acervo documental protegido por el Archivo Nacional de la Memoria y los Espacios para la Memoria es el resultado de la inquebrantable y trabajosa búsqueda de más de 40 años realizada por los organismos de DD.HH. y buena parte de la sociedad.

Como trabajadorxs comprometidos con nuestra tarea y custodios permanentes de este acervo que da cuenta de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante la última dictadura cívico-militar, hacemos un llamado de alerta a todos los consultores, investigadores, visitantes y a toda la comunidad para que se sumen a la defensa de este patrimonio que es de toda la sociedad.

Es menester que los objetivos expresados en las leyes de creación del Archivo Nacional de la Memoria y los Espacios para la Memoria se cumplan, para que las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia no queden en un discurso vacío, y no transformen a estos espacios en meros salones de eventos sociales.


JUNTA INTERNA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Compartir