Economía 3 de Abril

Guardan en tapa, lo que gritan adentro

NADIE PUEDE ESCONDER LA QUIEBRA DEL PAIS

Por Gustavo Campana

Marcos Peña visitó la mesa amable de Luis Novaresio y dijo que en materia económica, Cambiemos no fracasó. Sacó a relucir el manual de excusas, planteando que el dolor del presente será el padre de la alegría futuro. Que ayer vivimos rodeados de parches y que ahora, se está planificando a largo plazo. Por eso, sigue doliendo tanto la pobreza nueva que reemplazó al crecimiento viejo.
Pero el Jefe de Gabinete, no está solo en esta cruzada. El título principal de tapa de Ambito Financiero, dice con una sonrisa de oreja a oreja: “Cambio de clima: dólar más calmo y mejoran plazos fijos”. Sin embargo, en la misma edición salió el suplemento “Ambito biz” y en esas cuatro páginas dedicadas a la producción, apareció el país real: “Al borde del knock out: Crecen los procesos preventivos de crisis y los concursos de acreedores. La actividad no reacciona y el horizonte sigue hostil”.
En portada el maquillaje y las páginas interiores, el mensaje delivery para su clientela.
Tomando la data del Boletín Oficial, las quiebras en los últimos tres años fueron 805 y en el mismo lapso, los concursos preventivos alcanzaron los 2.177 casos. Solo en Capital y Provincia de Buenos Aires, el total de quiebras y concursos, entre 2016 y 2018, fueron 2.982. Por lo tanto, fueron 3 por día en los últimos 3 años. Siguiendo con las portadas de la prensa oficialista, estaría bueno que Peña escuche lo que gritó El Cronista: “Acciones argentinas caen hasta 5% en Wall Street y condicionan el mercado”. O que lea Clarín: “Agrodólares: tras el feriado, todos miran a las cerealeras”. Un Gobierno rezando para que el campo lo subsidie con 10 mil millones de dólares, no parece ser el protagonista de una gestión exitosa.
Hay más opciones mediáticas, para que el ministro ensanche su análisis. La Nación en tapa: “Para revivir el consumo volverán las 12 cuotas sin interés”. Después de haber matado al mercado interno, el oficialismo se acordó del motor que enciende el círculo virtuoso de la economía: “Electrodomésticos. En clave electoral, el Gobierno apunta a lanzar en mayo un plan para financiar la compra de aires acondicionados, lavarropas y heladeras”. Y en otro ejercicio de memoria tardía, el diario de los Saguier, apunta que en la Ciudad de Buenos Aires, “Lanzan créditos para las pymes por $ 4550 millones”. Después de haberlas matado, ahora quieren abanicar el cadáver.
Diarios del lunes que desmienten a Peña, matutinos oficialistas que firman que la política económica de Cambiemos, fue un fracaso…

+ Noticias

Marchas y retrocesos 1983-2015
MALVINAS Y LA DEMOCRACIA

Alfonsín, Menem, Néstor y Cristina. El tratamiento que le dieron a Malvinas, los gobiernos populares y neoliberalismo.

La Retaguardia
EL BASTON DE NORA

Norita "está en todos lados". A veces sospechamos que son miles, no una sola.

Se cayó otra operación mediática
LA MENTIRA DE LA UCA

La mentira fue el instrumento mejor afinado de la campaña electoral 2015 de Cambiemos.