Argentina 16 de Mayo

Prefecto Pintos procesado y preso

EL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL

Por La otra campana

Los camaristas ordenaron el procesamiento con prisión preventiva del principal acusado, Francisco Javier Pintos, quien disparó contra Nahuel y otros de sus compañeros en una incursión del grupo Albatros en territorio recuperado de Villa Mascardi dos días después de la represión que los expulsó, el 23 de noviembre de 2017. “El Ministerio de Seguridad asumió un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial. Y lo hizo no con la mesura, distancia y respeto por el Poder Judicial y la división de poderes que exige la República, sino con intervenciones que no toman en cuenta los tiempos judiciales ni las decisiones de los magistrados”.
La Cámara Federal de General Roca en el fallo que demolió el relato oficial sobre el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, que insistía en que ocurrió en medio de un “enfrentamiento armado” entre la Prefectura y miembros de ese pueblo originario, a pesar de las pruebas sobre un fusilamiento por la espalda que la investigación contiene desde su inicio. La falta de mérito para los otros tres prefectos involucrados, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa, Sergio Cavia porque al quedar parcialmente acreditada la responsabilidad de Pintos no les cabría la imputación por el asesinato. Los jueces Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro cuestionaron a Bullrich porque “antes de que las pesquisas avancen como para echar mínima luz sobre los sucesos, se publicaron declaraciones del más alto nivel cuestionando a la judicatura, o las medidas probatorias dispuestas o, lisa y llanamente, sentenciando –mediáticamente– que el o los funcionarios implicados no han cometido delito y que son inocentes”.
La versión oficial del Ministerio de Seguridad pudo ser sostenida hasta hoy con la complicidad del gobierno de la provincia de Río Negro y del juez federal Gustavo Villanueva, quien no dudó en imputar por “usurpación” a los compañeros de Rafita, Fausto Jones Huala y Lautaro González, que bajaron su cuerpo moribundo hasta la vera de la ruta 40. El sucesor de Villanueva, Leonidas Moldes, siguió con la misma impronta y pretendía que el prefecto Pintos fuera juzgado por “exceso en la legítima defensa”. Pero ahora la Cámara determinó que sea imputado por “homicidio agravado” y vaya a prisión hasta el juicio. La querella que representa a la familia Nahuel había apelado esta calificación de los hechos, y también el cierre de la causa.

+ Noticias

El Vandorismo de Cambiemos
¿SE VIENE EL MACRISMO SIN MACRI?

Mauricio Macri llegó a ser Presidente de la Nación gracias al márketing diseñado por Jaime Durán Barba y la multiplicación de su mensaje a través de las usinas del poder mediático concentrado.

Area metropolitana
EVOLUCION DEL CONSUMO

En la encuesta del mes de marzo se profundiza la caída del consumo en todos los rubros.
Los sectores que más ajustaron: salidas recreativas, rubro en que las bajas llegan al 73%. Indumentaria tiene un retroceso de 69%