Política 16 de Abril

Crímenes de lesa humanidad

PROCESARON A GARELLO

Por Fernando Tebele para La Retaguardia

El actual Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, fue procesado sin prisión preventiva por la jueza Alicia Vence en el marco de la megacausa Campo de Mayo "por encontrarlo, en principio, partícipe necesario penalmente responsable de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público; e imposición de tormentos inflingidos por un funcionario público, agravado dado que se trataba de perseguidos políticos, en tres (3) hechos". Fernández Garello había sido indagado hace pocos meses, y con este procesamiento, debería quedar al borde de un juicio político, o de la renuncia al cargo que ejerce actualmente.

La jueza de Alicia Vence, titual del Juzgado Nº2 de San Martín, procesó el viernes al actual Fiscal General de Mar del Plata, Fabian Fernández Garello, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Fernández Garello está acusado de haber participado de los operativos de secuestro y torturas contra tres militantes del Partido Comunista: Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y Jorge Alejandro Seitor, ocurridos los días 23 y 24 de julio de 1981. Fernández Garello fue agente de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires). Eso se supo hace apenas un par de años, cuando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en plena lectura de los archivos desclasificados de la DIPPBA, se encontró varias veces con el nombre del actual Fiscal. Según explicó Sandra Raggio, integrante de la CPM, durante el programa Oral Y Público de Radio La Retaguardia, el documento hallado era un acta que habían realizado después del operativo donde se narraba el allanamiento y la detención de los militantes del Partido Comunista, además del secuestro de lo que en ese momento se denominaba “bibliografía subversiva o terrorista”. “Numeraban un conjunto de libros que había sido incautado, por supuesto bibliografía marxista, editada en general por el Partido Comunista, que fue incautada en ese allanamiento. Y este episodio de 1981 se asocia con otro que es la detención, el secuestro y la tortura de uno de estos militantes del PC que devino después en una causa penal que el militante le hace a los policías por torturas, por apremios ilegales. Se abre una causa en plena dictadura, un hecho que tiene repercusión en aquel momento, sale en los diarios, incluso hay una conferencia de prensa de organismos de derechos humanos. La víctima fue patrocinada por abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y hay una pericia forense que da como probado por las marcas que tenía en la piel que había sido torturado con picana eléctrica. En este caso, la víctima dice que han sido los mismos que participaron de la detención de 1981, cuando también había sido detenido y molido a palos, y torturado también por este grupo donde se encontraba Fernández Garello”.
Fernández Garello está siendo investigado también por su posible participación en el operativo que terminó con el asesinato de Ana María Martínez, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). A fines del año pasado fueron condenados por esta causa, el ex jefe del Destacamento 201 de Inteligencia, Jorge Apa, y el ex jefe del Departamento de Personal G1, Raúl Muñoz. Ambos están ahora siendo juzgados por la represión a la Contraofensiva de Montoneros.
En la resolución de la jueza Vence, además de Fernández Garello, también fueron procesados el mencionado Apa, Hugo Tresguerras, Daniel Eduardo Ríos y Hugo Daniel Camarotta. Hace quince días, la CPM realizó un nuevo pedido de juicio político contra el fiscal, al sumar otros dos casos donde aparece la firma de Fernández Garello en la elaboración de los informes de inteligencia sobre Mario Ramírez Medina y sobre un grupo de chilenos en la Argentina.
El primer hecho, contra paraguayo Mario Ramírez Medina, secuestrado por personal de la Policía Bonaerense el 9 de febrero de 1979 en su propia casa de Villa Pineral, frente a sus hijos de 13, 15 y 16 años. Según la denuncia de la CPM, Ramírez Medina fue luego "trasladado a la Comisaría 1ª de Tres de Febrero y, ese mismo día, la delegación de San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) elaboró un informe sobre su militancia en el Partido Comunista de Paraguay a partir de información recogida tras el operativo. Ese memorando de inteligencia está rubricado por el sello y firma del comisario Federico Héctor Capurro, 2° Jefe a cargo de la Delegación DIPPBA San Martín, y el entonces oficial ayudante Fabián Uriel Fernández Garello. Mario Ramírez Medina continúa desaparecido, su caso ya fue documentado por la CONADEP".
En el caso del informe sobre un grupo de ciudadanos chilenos, la CPM afirmó, en una conferencia de prensa realizada el 1 de abril, que el Fiscal General elaboró una suerte de "censo" en el Club Unión Chile Argentina, "donde participaba la familia chilena que fue infiltrada. El informe describe los inicios del club y su localización, y advierte que 'podrían llegar a realizarse actividades de propaganda ideológica en la institución de marras'. El documento anterior consta en el legajo Mesa Referencia 17901, que registra una serie de memorandos e informes sobre acciones de la DIPPBA en la identificación de ciudadanos chilenos 'peligrosos para la seguridad nacional'. Luego de estas tareas, varios ciudadanos chilenos fueron secuestrados en la sede del club espiado".

La situación de Fabian Uriel Fernández Garello aparece más que complicada. Su procesamiento lo coloca al borde del juicio político o -más problable- su renuncia al cargo. Todavía permanece libre, porque el procesamiento dictado por Vence es sin prisión preventiva, aunque resulta difícil entender desde el sentido común, por qué alguien que es parte de la justicia no entorpecería la investigación desde ese lugar de poder.

+ Noticias

Deuda externa argentina
187.000 MILLONES DE DOLARES

Según el Observatorio de Deuda Externa de la UMET, el 85,8% lo colocó el gobierno nacional.

Aceitera Viluco
117 DESPIDOS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Es inminente el cierre de la aceitera Viluco, ubicada en la localidad de Frías, Santiago del Estero.

Campaña electoral
CONTROL DE PRECIOS, PARA GANAR VOTOS

¿Alcanza con precios controlados un ratito, para convencer a millones que el lobo es cordero?

Elecciones 2019
VICTORIA DEL PJ EN ENTRE RIOS

Triunfo del peronismo con el 44,19%, contra el 38,94% de Cambiemos en las PASO.

Máximo Kirchner
“NADIE SE MERECE ESTE GOBIERNO”

El diputado nacional “Nuestro país se merece algo mucho mejor que este presente. Ni el que lo votó, ni el que no lo votó”.

Aviación nacional
LA ENTREGA DEL MACRISMO

Frente Gremial Aeronáutico: “Macri o la apología de la entrega de la aviación Argentina”.