Vicente López 11 de Enero

Frente nacional y popular

PROYECTO VICENTE LOPEZ 192123

Por La otra campana

Distintos sectores del campo nacional y popular del distrito, entre ellos agrupaciones kirchneristas, Frente Grande, Partido Comunista, Los Irrompibles, Partido de la Victoria y Frente de Unidad Latinoamericana; están elaborando un proyecto de gobierno para la comuna. Unidad que llegó para quedarse, propuesta de largo plazo pensando en las elecciones 2019, 2021 y 2023.

Vicente López: Plan económico productivo
DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y EL COMERCIO LOCAL: Cuando Scalabrini Ortiz habló del subsuelo de la patria sublevado, para definir al gran emergente del 17 de octubre de 1945, dijo que “Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio”.
En esa definición del día que cambió la historia política y económica, apareció el Vicente López fabril que se sostuvo de pie hasta la apertura indiscriminada de importaciones de Martínez de Hoz.
Por primera vez en nuestra historia, de la mano de Plata dulce y Patria financiera, reinó un plan destinado a crear un país de servicios, con el protagonismo central de los banqueros locales y trasnacionales. El resultado de la destrucción del país-fábrica, fue la muerte de un altísimo porcentaje de las unidades de producción tradicionales, la extranjerización de casi todo lo que quedó en pie y el avance del capital concentrado a través de monopolios y oligopolios, que compraron por monedas a los heridos del sistema.
El neoliberalismo abandonó el modelo productivo a cambio de la valorización financiera y el salario pasó a ser un costo para los empresarios, en lugar de ser el gran factor de demanda.
El resultado final del laboratorio, fueron 45 mil millones de dólares de deuda externa, destrucción del aparato productivo y desocupación del 10%.

VICENTE LOPEZ: En la Argentina económica de 1975, sumados los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación Obrera Textil, solo esos dos gremios, el número de obrero que llegaba a través del Belgrano Norte, superaba a la población de la comuna.
El menemismo profundizó con Domingo Cavallo la política anti-industrial de la última dictadura y estiró una década la destrucción del aparato productivo. La convertibilidad ficticia, sostenida con niveles de deuda externa récord, hipotecó a varias generaciones de argentinos.
La Alianza, lejos de ser un dique de contención a la sangría que vivía el país económico, profundizó todos los problemas existentes con Blindaje-Megacanje y sueños de flexibilización laboral. Para que se haga cargo de la liquidación del país, transformaron a Cavallo en ministro con superpoderes y el último acto fue la confiscación de los ahorros. La suma de los dos gobiernos, en el marco de ese segundo desembarco del neoliberalismo en la Argentina, dejaron un saldo sin antecedentes: 24% de desocupación, 53% de argentinos debajo de la línea de pobreza, privatización de las empresas del Estado y los recursos naturales estratégicos, 180 mil millones de dólares de deuda externa y la segunda destrucción del aparato productivo en un cuarto de siglo.

VICENTE LOPEZ: Como una consecuencia directa del mensaje que bajó desde la Casa Rosada entre 2003 y 2015, el municipio fue escenario de algunas fiestas que no organizó, como la apertura de Bangho a fines de abril de 2011; una fábrica nacional de Pcs, Notebooks, Netbooks, All In One y Tablets. Marca que se lanzó como importadora en 2006, 5 años después el crecimiento de la demanda local, lo empujó a crecer.
Cuando Cristina Fernández de Kirchner cortó la cinta, dijo en Florida que “se tiene que seguir apuntalando con el Estado la demanda agregada. Su producto se va a poder seguir colocando en el mercado. Siempre con el compromiso de generar entusiasmo entre los empresarios. Es más valioso abrir una fábrica que recibir los productos en la aduana. Estamos aquí, en este Vicente López que se ha transformado en un verdadero polo tecnológico. Los chicos que trabajan aquí, vendrán con sus notebooks, y quizá deban agregar una división para Software. Esto fue hace un año y parece que pasaron mil. Estamos ante la nueva argentina, que tiene que ver con trabajo, educación, salarios, en definitiva con lo que siempre soñamos”.
Cuando cerró Banghó en 2017, la respuesta de Cambiemos fue “reconversión”. Dejar de fabricar para volver a importar o transformar al trabajador industrial en desarrolladores de software o services.
La ausencia del Estado municipal, fue la misma que ante la caída de Atanor y Pepsico. En total, casi mil puestos de trabajo menos y la desaparición de tres grandes contribuyentes con los que se sostiene la oferta de salud, educación y seguridad.
En defensa del círculo virtuoso de la economía (demanda comercial, para generar demanda industrial y con ellas, demanda laboral) y con la certeza que solo habrá soberanía política e independencia económica, si existe industria nacional, es necesario discutir de manera asamblearia un plan productivo que tenga al Estado como protagonista fijando las reglas de juego. Con el neoliberalismo reinando por tercera vez (1976-1983 y 1989-2001), es indispensable establecer anticuerpos para que el mercado no maneje los destinos de la economía del pago chico.

VICENTE LOPEZ: Un distrito con más de 300 mil habitantes y una recaudación que supera el 90%. Desde el regreso de la democracia (tomando un punto de partida cercano, pero podemos ir hasta el nacimiento institucional del distrito), el gobierno comunal solo administra la distribución de esos impuestos, en una rendición de gastos primaria, pero nunca en función de un plan del desarrollo económico de su geografía.
La propuesta del campo nacional y popular, deberá estudiar la creación de un Banco de Desarrollo Municipal, para asistir a las Pymes; el Compre Vicente López para que la Municipalidad priorice a las fábricas locales en las adquisición de bienes y servicios; promoción de la competitividad impulsando estándares de calidad; apoyo a los emprendedores con recursos financieros propios; asistencia para la búsqueda y presentación de proyectos ante los distintos programas provinciales y nacionales de financiación; diseño de redes de compra, producción y comercialización entre emprendedores; generación de políticas de promoción de empleo, industrial y de fomento económico que contribuyan a generar nuevos puestos de trabajo estable e impulso del trabajo digno.
En nuestro diccionario político-económico, el sinónimo más exacto de democracia es “distribución de la riqueza”; entendiendo que el reparto equitativo del Producto Bruto Interno, es un derecho. El único actor garantiza estas premisas, como custodio de la cadena de producción y comercialización, es el Estado a través de políticas rectoras que equilibren la relación de fuerzas entre capital y trabajo.
Proponemos una discusión horizontal sin antecedentes en la historia del distrito, para que todas las fuerzas del campo nacional y popular, cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar a su gran enemigo: el neoliberalismo.

+ Noticias

Masiva movilización
BASTA DE TARIFAZOS MACRISTAS

Marcha de Antorchas convocada por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales.

El peso de las tarifas en los sueldos
ARGENTINA SEGUNDA EN LA REGION

Los últimos tarifazos, la incidencia de los servicios públicos sobre los salarios aumentó casi 20 puntos desde que gobierna Cambiemos.

La cuarta más profunda del planeta
RECESION ARGENTINA 2018

Superada por Venezuela, Guinea Ecuatorial y Nicaragua, el país de Cambiemos fue uno de los peores balances planetarios del año pasado.

No a Bullrich
CIRCO SIN PAN

La Ministra de Seguridad, Patricia Burllrich y el Ministro de Justicia y Derecho Humanos, Germán Garavano manifestaron que enviarían al Congreso un proyecto de ley con la consigna de bajar la edad de la punibilidad, que actualmente es a los 16 años, a los 15 años.