Política 23 de Enero

Macri retrasa 100 años

QUIERE VOLVER A LA SEMANA TRAGICA

Por Gustavo Campana

En 1919 los trabajadores de Vasena, pelearon por la jornada de 8 horas. Murieron en aquel enero, cerca de 800 obreros.

El presidente quiere aprovechar los cierres y suspensiones en el sector textil, para negociar con empresarios y el sindicato, modificaciones sustanciales en el convenio colectivo de la actividad. La reforma que impulsa el Gobierno, a través del flamante secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, busca incorporar por goteo la flexibilización laboral de la mano del banco de horas.
A través de este mecanismo se pueden establecer jornadas de hasta 10 horas diarias, sin pagar horas extras, que pasan a ser compensables.
También quieren crear el “fondo de cese laboral”, para reemplazar al empleador en el cumplimiento de las obligaciones de pago de indemnizaciones por despido. La medida crea un sistema de capitalización de fondos para un despido “asegurado”. Como estaba redactado, el anteproyecto oficial reducía el monto de las indemnizaciones ya que dejaban de contemplarse para el cálculo las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual. Además, estipula la posibilidad de cobrar las indemnizaciones en cuotas.

EL VIEJO PAIS AGROEXPORTADOR: El 18 junio de 1945, 319 entidades de la industria y el comercio, firmaron un documento que pedía control social a través de la represión estatal: “Desde 1919, el país ha vivido dentro de una casi perfecta tranquilidad social”. Como acto reflejo el archivo recuerda que enero del ‘19, fue escenario de una las matanzas obreras más terribles que vivió el país: “La semana trágica”. El capital quería volver a los crímenes aleccionadores que dejó aquella masacre, luego de la huelga de los trabajadores de la metalúrgica Vasena, en reclamo de una jornada de trabajo de 8 horas: 700 muertos y 4 mil heridos, ejecutados por el Ejército, la policía y los grupos paramilitares de Manuel Carlés, enrolados en la Liga Patriótica Argentina.
Respuesta urgente de Perón: “Dice el manifiesto patronal que la Secretaría de Trabajo, ni estudia ni resuelve a fondo los problemas laborales y que imponemos soluciones circunstanciales, sin análisis. No hace falta mucho estudio para saber que salarios de 3,50 o 4 pesos para hombres, de 3 o 2 para mujeres y de 1,50 u 80 centavos para menores, son una verdadera vergüenza en la Capital Federal”.
La gran preocupación del establishment porteño, pasaba por dos proyectos que la CGT había dejado en el despacho del secretario de Trabajo y Previsión: salario mínimo, vital y móvil y participación en las ganancias.
Después de los derechos que nacieron en la Secretaría de Trabajo y Previsión desde 1943, la derecha argentina quería volver al país de la Semana Trágica. Igual que el macrismo…

+ Noticias

Un decreto parido por Videla
INVENTAR CORRUPTOS Y AFANAR SUS BIENES

El Congreso tiene que salir al cruce de nueva una locura presidencial, para terminar lo antes posibles con los efectos del decreto.

En 2018 llegó a 27.320 M de dólares
FUGA DE CAPITALES

El año pasado se fueron más de 27 mil millones de dólares, monto neto entre compra y venta de moneda extranjera del sector privado; cifra record de los últimos años, equivalente a casi 6 puntos del Producto Interno Bruto.