Política 13 de Abril

Procesó a ex agentes de la AFI

EL JUEZ AMPLIO CARGOS CONTRA D’ALESSIO

Por La otra campana

Ramos Padilla señaló que Marcelo D'Alessio integró una asociación ilícita acusada de realizar espionaje y extorsión. En el fallo, le informó al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, sobre la situación del fiscal Carlos Stornelli, considerado rebelde en esta causa.

Se conocieron nuevas conversaciones derivadas de chats y audios de Whatsapp, fruto de los peritajes al material encontrado en la casa de D'Alessio. En la "operación PDVSA", el juez mostró cómo el falso abogado tenía como terminal a Ricardo Bogoliuk (RB), ex comisario de la Bonaerense y ex miembro de la Agencia Federal de Inteligencia, a quien le actualizaba el estado de apriete contra Gonzalo Brusa Dovat, ex directivo de la firma venezolana, y cuál era el rol clave del periodista de Clarín, Daniel Santoro, en toda la operación.

El 29 de enero del corriente año, D'Alessio se reportó ante Bogoliuk mediante mensajes de voz y le contó sobre la entrevista que concretaría entre Brusa Dovat y Santoro: “(…) Es un golazo sentarlo mañana, se va de vacaciones el sábado. Sería un golazo sentarlo [a Santoro] mañana o pasado con este tipo [Gonzalo Brusa Dovat]".

En el mismo audio, el extorsionador le planteó a Bogoliuk: "Yo hago que no mencione a Fluvialba (empresa de transporte) después en la nota. Yo sé cómo hacerlo con Santoro. Le digo, ´esto es un tema que lo estamos pisando desde afuera. No hagamos meterlo en pánico, esto y lo otro. No le decimos nada al boludo este de Gonzalo, no sé cómo mierda se llama, y nos quedamos con este as en la manga´”.
"Por eso te decía, un paso adelante por el trabajo tuyo. Sí, eso lo conocés vos con Santoro, Marcelo. Eso sabés manejarlo vos", le respondió Bogoliuk a D'Alessio, dejando entrever la cercanía del extorsionador con Santoro y el manejo de las operaciones de inteligencia ilegal que tenía el ex SIDE. En esta conversación, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, manifestó que queda de manifiesta "la coordinación (de D'Alessio) con Bogoliuk" para concretar la reunión "que culminaría con una entrevista periodística por parte de Daniel Santoro". Pero, además del operativo extorsivo, también sobresalió "el interés que demuestran en acumular información que les podría resultar útil acerca de la firma Fluvialba, perteneciente a PDVSA Argentina".

De este modo, Bogoliuk, para Ramos Padilla, fue partícipe de la planificación de la entrevista de Brusa Dovat con Santoro. Luego de concretada la misma, D'Alessio se reportó ante RB, y le mandó "vía WhatsApp a Bogoliuk algunos videos" del reportaje "e incluso le pide que le averigüe acerca de la procedencia del vehículo en el que Brusa Dovat se retiró del lugar", dice el procesamienot del juez de Dolores.

"Asimismo, D´Alessio le refiere a Bogoliuk: 'Ahí le tiró un NOSIS Santoro y me pregunta y me pidió que pase este texto a ver si reconoce a alguna de las personas que está ahí mencionando'", solicitándole más colaboración a su superior, en este caso en nombre del periodista.

Después de concretada la maniobra extorsiva, el 1 de febrero a las 17:45, D'Alessio volvió a reportarse a Bogoliuk para informarle que está "vendiendo" a Brusa Dovat como "el Centeno de PDVSA” y contó su charla con el fiscal Carlos Stornelli en la causa: "Le voy a pedir a Stornelli para que el lunes me deje entrar con la camioneta y con el Toyota con las balizas prendidas a la explanada. Y los periodistas lo van a estar esperando. Es lo que no sabe él. Que van a estar de América, del 13, del 11, que esto, lo otro. Con lo cual, nosotros somos los dueños del quilombito (…) el quilombo en el que se va a meter el lunes a este pibe”.

El magistrado instó a que el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, "de forma urgente dé cuenta de toda la información producida en el marco de las posibles actividades de 'contrainteligencia' que pudieren existir sobre los aquí procesados y/o la asociación ilícita aquí investigada". Y solicitó que Arribas, informe "todas las actividades u operaciones de dicha agencia en las que pudieren haber participado en cualquier carácter".
Los ex agentes Bogoliuk y Barreiro, "sólo se habrán de solicitar los posibles informes de contra-inteligencia que se hubieren producido en relación a sus actividades realizadas con posterioridad a su renuncia al organismo".

+ Noticias

El neocolonialismo
LAS HERRAMIENTAS DEL PUEBLO

La transferencia de recursos rápida y furiosa, generó que en menos de cuatro años el país conviva con cifras modelo 2001.

La Tablada
PRISION PERPETUA PARA ARRILLAGA

El exgeneral fue condenado a prisión perpetua como coautor penalmente responsable del homicidio con alevosía de José Alejandro Díaz.

Radio y televisión
PARO DE CISPREN

La resolución se tomó a partir de una nueva reducción de nuestros salarios conformados, de acuerdo a lo informado por las autoridades.

Por decreto
CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO ELECTORALES

El Gobierno nacional publicó el decreto que traba la unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires.