Política 14 de Marzo

Ramos Padilla en el Congreso

ESPIONAJE IDEOLOGICO

Por Gustavo Campana

Ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el juez federal de Dolores afirmó que el oficialismo montó “una red paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes”.

Ramos Padilla fue el protagonista durante poco más de dos horas, de una tarde histórica en el Congreso. Explicó el resultado de un conjunto de operaciones ilegales de inteligencia, que están “vinculadas con el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa”. Un entramado que tiene como rehén al sistema republicano y amenaza de muerte a la democracia. En el centro de la escena, la denuncia por extorsión contra Marcelo D'Alessio, efectuada por el productor agropecuario Pedro Etchebest, quien aportó 14 horas de audios, filmaciones y fotografías. El falso abogado que trabajaba en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos", era parte de un organigrama que según el juez, está vinculado con "el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa”, desde hace mucho tiempo. Y Carlos Stornelli, es apenas uno de los muchos fiscales involucrado en el caso. En síntesis, un ejército de "agentes orgánicos o inorgánicos de los servicios de inteligencia", destinados múltiples fines: desde judicializar a la oposición para neutralizarla y proscribirla, hasta jugar con la libertad de empresarios para hacer caja. Ausentes los diputados de Cambiemos, se escudaron en un comunicado que rechazó "la puesta en escena”. Quedaron salpicadas, Elisa Carrió y Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, de estrechos vínculos con D’Alessio y “usuarias” de su informes de inteligencia. El juez recordó como el "loquito" al que pretenden señalar como una "patrulla perdida", confesó que el material poseía en su casa archivos vinculados a investigaciones de inteligencia y que invocó el auxilio y protección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del propio presidente Mauricio Macri.

DEFENSA: El magistrado sostuvo que es víctima de operaciones mediáticas, destinadas a ensuciar su investigación. Justificó su participación en las marchas del 24 de marzo por su participación en los juicios de lesa humanidad y su compromiso con el Estado de Derecho. También marchó junto a ex combatientes de Malvinas en apoyo a su reclamo por la identificación de las tumbas NN en las islas.

CARPETAS: La investigación consta de una titulada “De Vido, Baratta, Moyano, D’Elía”, donde aparece D’Alessio operando en la causa judicial de GNL, por la que están presos De Vido y Baratta, luego de estar “infiltrado un año y medio en Enarsa” para la central de inteligencia estadounidense NCS. Surge además, su relación con el periodista de Clarín, Daniel Santoro, el aporte que hizo a su libro y la declaración ante el fiscal Stornelli. Consta el “ablande” al ex funcionario de la petrolera venezolana Pdvsa, Gonzalo Brusa Duvat, al que le pactó una entrevista con el periodista de Magnetto, antes de llevarlo personalmente al despacho de Stornelli. También había información sobre supuestos protocolos de la DEA y de personal de la “embajada de los Estados Unidos”, que brindaba protección a él y su familia. Otra carpeta estaba dedicada a las declaraciones de Leonardo Fariña contra el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Había también un diagrama de una campaña presidencial, con el aporte “del consejo de asesores del presidente de los Estados Unidos”, más un “grupo satelital” encargado de las “operaciones” judiciales y periodísticas. En otra se detallaba el mecanismo de duplicación de identidades para personas con pedidos de capturas realizada por el Congreso nacional. Otra estaba dedicada a su relación con los tribunales de Comodoro Py. Había archivos sobre el narcotráfico en Rosario. Y una carpeta explicaba el espionaje al empresario Gabriel Traficante, en una operación de extorsión con fotos y filmaciones de su seguimiento personal y sobre sus propiedades realizadas con uso de drones. Algunas de las notas de D’Alessio, remitían a un supuesto superior que identifica con la sigla RB. Las iniciales podrían ser las de otro preso en la causa de extorsión, el ex comisario de la bonaerense Ricardo Bogoliuk, quien trabajó para la AFI hasta 2017.

PERIODISTAS: Ramos Padilla reconoció que también aparecen mencionados en la causa los comunicadores Rodrigo Alegre, Eduardo Feimann y Rolando Graña, por participar de las entrevistas armadas por D’Alessio. Agregó que se encontraron carpetas de inteligencia sobre las ideologías de Alejandro Fantino y Romina Manguel, armados con información suministrada por Santoro.

URUGUAY: Ramos Padilla dijo que estos hechos pueden poner en peligro las relaciones con "Uruguay, Venezuela, Irán, Israel y Estados Unidos”, a cuyos servicios de inteligencia aseguraba responder D’Alessio, quien contaba con membretes de la representación diplomática norteamericana en la Argentina, además del ministerio de Seguridad israelí. D'Alessio apareció involucrado en un golpe contra una supuesta compañía iraní en Uruguay, que comerciaba a través de empresas rusas y que quería evitar que realizara negocios con el Gobierno argentino. El dato complicó a dirigentes del Frente Amplio uruguayo. Tarea por la que D’Alessio decía reportar a “Maine”, el estado vecino a Canadá donde está la sede de NCS. Es algo que repite con frecuencia en sus mensajes y conversaciones. Lo mismo con su supuesta participación en la “extracción” de funcionarios estadounidenses de Venezuela y también de la Argentina.

LEOPOLDO MOREAU: "Asistimos a un fin de época. Por primera vez un juez de la Nación le puso un cierre a un sistema de silenciamiento a esta verdadera asociación ilícita entre jueces, fiscales, servicios de inteligencia, periodistas, funcionarios…Tal vez esta sea la causa más grande de gravedad institucional a lo largo de la historia argentina…Es el fin de una época, un cambio de paradigma. Un juez de la Nación que termina con el secretismo…Si no bancamos a este juez se termina el estado de derecho. Se rompió el blindaje de la impunidad, ahora depende de nosotros…Si avanza la causa tal vez el gobierno tenga que llamar a elecciones anticipadas".

+ Noticias

Cambiemos mata
UNA PERSONA CADA 21 HORAS

Denuncia de la Correpi, que encabeza su informe anual. En 2015 el índice de muertes a manos de las fuerzas represivas y penitenciarias, era de una cada 29 horas.

Objetivo peronista
LA LIBERACION NACIONAL

El partido Justicialista es sólo una herramienta electoral, nos enseñó nuestro conductor...

Apuestan a la amnesia colectiva
EL AUMENTO DEL GAS, LO PAGAS EN VERANO…

Lejos de solucionar la crisis generada por los tarifazos, Cambiemos propone administrar la pobreza de acuerdo a la agenda electoral.

Munro: Ola delectiva
DESPLAZARON AL COMISARIO

La organización (y movilización) de vecinos y comerciantes de Munro, acosados por una inusitada y reiterada ola la delictiva, logró escalar un peldaño desplazaron el comisario de la 1ª de dicha localidad.