Política 5 de Marzo

Incluir Salud sin transporte

RECORTAN DERECHOS A DISCAPACITADOS

Por La otra campana

Miles de niños, adolescentes y adultos con discapacidad, beneficiarios del programa Incluir Salud en todo el país, comenzaron el año sin poder contar con las prestaciones que requieren.
Es porque la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de la resolución N° 453/18, puso en vigencia la operatoria de traspaso de este servicio a las provincias para que cada una se haga cargo de su monitoreo y del pago de la prestación. Para ello cada provincia puede aplicar el mecanismo que considere oportuno.
La gran mayoría de los transportistas, a nivel nacional, no han aceptado la propuesta provincial por ser insuficiente para cubrir sus costos. De aceptarla irían a la quiebra.
Existen comentarios sobre que los transportistas no quieren ser auditados, lo que no es cierto, pero lo que no se dice es que el presupuesto ofrecido a las Provincias no alcanza para cubrir los reales costos que este servicio implica. Los familiares de las personas con discapacidad y las instituciones, denunciamos que la pérdida del transporte, trae como consecuencia la perdida de la prestación institucional, debido a la imposibilidad del traslado de los beneficiarios del programa a través del transporte público.
Esta situación exige una respuesta inmediata por parte de las autoridades nacionales que asegure el traslado de todas las personas con discapacidad que así lo requieran.
El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

Comunicado del Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que conforman AIEPEsA, ATAECADIS, Comisión para las Personas con Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires, CAIDIS, CEMARID, Federación Converger, FENDIM, VITRA, Obra Don Orione y CASAIE.

+ Noticias

174.338 millones de dólares
LA DEUDA IMPAGABLE

El kirchnerismo había domado a la deuda externa, después de más de 30 años condicionando a la economía argentina. El macrismo recuperó el rol del crédito en la dependencia política.

Hoy: Lectura recomendada
LAS ORDENES DE EE.UU.

El grado de podredumbre de la justicia federal asusta. Demuestra que el estado de Derecho está clínicamente muerto y que la injerencia de los Estados Unidos en el Poder Judicial es obscena.

Eduardo Valdés por la 750
TENGO MIEDO

Eduardo Valdés relató cómo comenzó a ser espiado a partir de haber organizado una cena entre periodistas y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.