Vicente López 21 de Mayo

Hoy: Lectura recomendada

REVES PARA EL MUNICIPIO DE VICENTE LOPEZ

Por Diario Lo Nuestro

La denominada Tasa Vial, aquella que cobran los municipios cada vez que un automovilista carga combustible, acaba de sufrir un revés por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el fallo se refiere a Vicente López, esto podría alcanzar al resto de los distritos. Detrás de la maniobra en busca de juntar más dinero para las arcas municipales, la Tasa Vial permite recaudar millones de pesos a los municipios a expensas de empobrecidos bolsillos; es un impuesto encubierto. No pocos especialistas especulan que ante el fallo -hay otros judiciales de similares características en la provincia de Buenos Aires-, empresas de transporte podría avanzar contra el municipio a fin de reclamar por un cobro indebido. De ser así, serían juicios con cifras de más de 6 ceros.

En este caso puntual de Vicente López, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en el Fallo que analiza el Ejercicio 2017 del Municipio de Vicente López ha ratificado el cuestionamiento a la Tasa Vial Municipal, aprobada en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva del Municipio. El ex concejal Carlos Roberto, Partido Socialista de Vicente López, quien se opuso a esta doble imposición impositiva instrumentada por el municipio, explicó ante Lo Nuestro que el Tribunal sostiene “Que, en ejercicios precedentes, este Honorable Tribunal de Cuentas ha expresado que respecto de la tasa de referencia que su cobro debe corresponder con la efectiva prestación de un servicio al cliente, situación que no se verifica en este caso y, por otro lado, al estar la Provincia de Buenos Aires adherida a la Ley del Fondo Nacional de Vialidad, ello imposibilita a los Municipios imponer tributos como el presente”.

Por otra parte, el Tribunal ratifica ante el cuestionamiento del Municipio su competencia constitucional en el marco de art 42 de la Ley 10869 para tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier irregularidad en la forma y con el arreglo al procedimiento que determine la ley.

Además, sostiene que mantiene su observación por el cumplimiento de la leyes provinciales y nacionales en la materia cuestión que ha sido plausible se sanción de ejercicios anteriores

Por último, sostiene “Que la totalidad de los votantes en forma positiva sobre los términos cuestionados, deberán tomar nota de las responsabilidades que sobre los mismos pudieran recaer en el caso de promoverse acciones judiciales tendientes a cuestionar la legitimidad la medida bajo estudio”

“La implementación de la tasa vial municipal la hemos cuestionado desde su primera aprobación en el año 2013 y el Tribunal ratifica los mismos argumentos que hemos expresados en reiteradas oportunidades y solicitamos en su momento la derogación de la tasa vial municipal por considerarla violatoria de las leyes vigentes y del marco constitucional vigente”, recuerda el ex concejal que junto a otras fuerzas políticas y concejales, por caso Partido Justicialista, Vecinalismo, y Fte. Renovador, vienen reclamado por la erogación de la Ordenanza que permite semejante presión impositiva.

+ Noticias

ATE Radio Nacional
REPUDIAMOS LA PERSECUSION

Desde ATE Radio Nacional Repudiamos la persecución y apriete que sufren los trabajadores de RTA. por parte de la empresa.

Hoy: Lectura recomendada
EXPLOTO OTRA ESTUFA EN MORENO

El episodio se registro esta mañana en la Secundaria 27 del barrio “La esperanza”. La semana pasada se había provocado un escape de gas.

Escuchar a los que saben
CRISTINA Y LA PALABRA DEL PUEBLO

El móvil de Mauricio Polchi salió a la calle, a buscar opiniones en un lunes que aparece como furgón de cola de un fin de semana singular, único, irrepetible.

Crónica del juicio, día 6
TODO SIN UN TIRO

El segundo testimonio de la jornada fue el de El Quique Osvaldo Lovey. Repasó los 5 años de existencia de las Ligas Agrarias.