Política 11 de Febrero

Desaparecidos de La Tablada

SE REANUDA EL JUICIO

Por La otra campana

Comunicado de prensa

Mañana, martes 12 de Febrero, a partir de las 9 de la mañana, continuará el primer juicio por los desaparecidos de La Tablada en el Tribunal Oral federal Nº 4 de San Martín, Diego Pombo 4183, Pcia. de buenos Aires.
El 23 de enero de 1989, en horas de la mañana, militantes del Movimiento Todos Por la Patria coparon el Regimiento de La Tablada. Luego de una brutal represión de fuerzas policiales y militares que dejó un saldo de 32 militantes muertos, se produjeron graves violaciones a los derechos humanos. Después de la rendición, 4 de ellos fueron desaparecidos, sin que hasta la fecha se conozca que les sucedió. Son Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano y José Díaz.
Transcurridas ya 10 audiencias, va quedando demostrada la responsabilidad de las fuerzas represivas que actuaron al mando del General Alfredo Arrillaga, el único imputado en este juicio, que comandó las tropas de la represión, y que está acusado de haber asesinado a José Díaz, a quien se vio fotografiado, aún con vida, ese mismo día tras su rendición. Arrillaga tiene una condena de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
En las primeras audiencias se escucharon diversos testimonios de sobrevivientes, colimbas y militares. Dos de ellos, José Almada y César Quiroga, destruyeron la versión oficial que sostenía que Díaz y Ruiz se habían fugado. El primero vio cómo los sacaban con vida en un Ford Falcon; Quiroga reveló que lo obligaron a firmar una declaración falsa en el juzgado de Morón a cargo de Gerardo Larrambebere y un joven Alberto Nisman como secretario.
En la audiencia del martes será testigo, entre otros, Felipe Celesia, quien junto a Pablo Waisberg escribió el libro La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina.
Las próximas audiencias serían el 21 de febrero y el 6 de marzo.

Fuente: Diario del Juicio por los desaparecidos de La Tablada

+ Noticias

La brecha
ARGENTINA DESPUES DEL FONDO

Para el gobierno el acuerdo con el FMI ayudaría a construir confianza y reducir la incertidumbre, fortaleciendo la economía argentina y protegiendo a los sectores más vulnerables mediante el sostenimiento del gasto en asistencia social.

Lewis-Gobierno de Río Negro
TERRITORIO NACIONAL OCUPADO

La 4° Marcha por la Soberanía, enfrenta a una sociedad mafiosa que pinta de cuerpo entero, la relación entre el poder real y la traición de los sectores que sostiene la dependencia desde adentro.

Natalia Salvo
ABOGADA DE ETCHEBEST

La doctora Salvo en "Un poco nomás", el programa de Eduardo Valdez por AM750