Política 19 de Enero

Hantavirus

SECRETARIAS AUSENTES CON AVISO

Por Sandra Alfonso

Lo que la gestión se llevó: Ministerios devenidos en Secretarías

El neoliberalismo mata tomando medidas económicas para unos pocos, aplicando políticas “no” sociales, mata a cuentagotas, empujando a amplios sectores hacia la agonía. También mata de manera sutil cuando desfinancia, subejecuta partidas y también cuando pasa de Ministerios a Secretarías. La pérdida de rango trae aparejada menor autonomía, dependencia presupuestaria y una reducción de personal. Se achicó el Estado y en octubre del pasado año se votó el Presupuesto a medida del FMI.

Para esa fecha, Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud y director de la Fundación Soberanía Sanitaria, en una nota para Página12 expresaba: "El presupuesto 2019 ajusta en todas las áreas, excepto en el pago de servicios de la deuda. Pero ese no es el único problema. Hay que analizar la propuesta, porque también podrían distribuir de forma distinta el ajuste. Por ejemplo, no reducen tanto las compras de vacunas o tratamientos para el VIH (¿tal vez porque eso afectaría los intereses de los grandes laboratorios transnacionales?). Pero no articulan como para hacer grandes compras. Nosotros hacíamos compras a través del Mercosur, entonces, al crecer tanto los volúmenes, los precios disminuían muchísimo". "En líneas generales, las áreas más afectadas son las de prevención y promoción de la salud. Esto implica que en pocos años el deterioro en la salud pública del país será un problema serio". "La pérdida del rol de rectoría de la cartera sanitaria, que se hizo evidente con la desjerarquización del Ministerio de Salud y que se profundiza con el ajuste presupuestario aumenta las desigualdades entre jurisdicciones. Estamos ante un ajuste que nuevamente vulnera el derecho a la salud de la población en su conjunto".

Hoy este achicamiento se pone de manifiesto con el hantavirus, en agosto de 2017 fue despedido de la Secretaría de Ambiente Guillermo Andrés Varela, Lic. en Ciencias Biológicas especializado en el ratón colilargo. En un reportaje el pasado 15 de enero por AM750 expresó: “Sin conocer cómo se va desarrollando la dinámica de poblaciones de estos roedores, es imposible poner en el territorio una estrategia de contención. Acá lo importante no es matar al ratón, el ratón va seguir reproduciéndose, digamos, y se va seguir infectando y reinfectando porque también hay infección de tipo parental, es decir de tipo vertical de madre a hijo. Acá el tema es saber cómo va a evolucionar esta dinámica, la dinámica de poblaciones de estos ratones para poder frenarla de alguna manera. Porque sino cual va a ser el próximo paso, bueno no ir a Epuyén, después cual va a ser no ir a Chubut, después cual va a ser no ir a la Patagonia”.

La Secretaría de Salud sólo difunde qué es y cómo prevenir el contagio, y delegan al Estado provincial las medidas tendientes a controlar el brote y prevenir nuevos casos. La economía de la provincia -sumida en una crisis económica general- se ve afectada por la disminución del turismo. Su intendente de Epuyén, Antonio Reato relata a Página12 que no hay gente en la calles y los negocios están vacíos. “Para un pueblo en el que gran parte de los habitantes espera los meses de verano para recibir turistas y ahorrar dinero con el que vivir el resto del año, esta soledad de enero –con las cancelaciones de reservas y de eventos como la Fiesta del Artesano– es devastadora”. La medida tomada por el gobierno provincial fue que la policía controle el cumplimiento del aislamiento de los afectados.

Un informe publicado por la Fundación Soberanía Sanitaria -Brote de hantavirus en la región andina. Análisis del caso y las políticas públicas- afirma que “las acciones que la Secretaría de Gobierno en Salud viene desarrollando a raíz del brote de hantavirus son únicamente de comunicación, delegando en la provincia el resto de las acciones para controlar el brote y prevenir nuevos casos”. Que ante la crisis económica provincial “El gobierno podría compensar las situación con fondos extraordinarios limitando ese peligro”. Asegura que el envío de fuerzas policiales “hacen evidente la ausencia de políticas propuestas por el responsable del sistema de salud, el ejecutivo nacional, que podría enviar equipos de salud para reforzar la zona, realizar rastrillajes, capacitaciones, soporte técnico, visitas domiciliarias, etc”. “Como no existe un tratamiento específico para la hantavirosis grave, el tratamiento es de sostén. Es decir, internación oportuna con cuidados intensivos de ser necesario. Debido a la escasa dimensión de las localidades afectadas, las instituciones sanitarias no cuentan con suficientes equipamientos de alta complejidad ni, eventualmente, profesionales para cubrir una demanda exponencialmente creciente. El gobierno nacional debería asistir con el equipamiento de alta complejidad y los equipos asistenciales adecuados, aun preventivamente, en caso de nuevos brotes”.

Respecto a la reducción de presupuesto expresa que “es una de las principales herramientas para entender cuál es el objetivo real del gobierno y cómo piensa implementarlo. Desde el año 2016 a esta parte el presupuesto del (ex) Ministerio de Salud de la Nación ha sido víctima del recorte sistemático y las áreas vinculadas a la prevención de hantavirosis no son la excepción:
• Administración nacional de laboratorios e institutos de salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS - Malbrán): Organismo descentralizado del (ex) Ministerio de Salud que tiene entre sus funciones realizar la vigilancia e investigación epidemiológica y clínica de enfermedades transmisibles y no transmisibles. El recorte acumulado entre 2016 y 2019 en el presupuesto de esta área es del 35,73%.
• Programa de Investigación, desarrollo y servicio en virosis humanas del ANLIS, acumula una reducción del 28,28% en el presupuesto de 2016 y 2019.
• Programa de prevención y control de enfermedades endémicas del (ex) Ministerio de Salud, su presupuesto se ha visto reducido en un 72% entre 2016 y 2019.
• Área de prevención epidemiológica y control de enfermedades agudas del (ex) Ministerio de Salud, acumula una reducción presupuestaria del 80,72% entre 2016 y 2019.

Este informe concluye afirmando: “Estas situaciones epidemiológicas, que comprometen áreas de al menos tres provincias (Chubut, Río Negro y Neuquén), precisan de un Ministerio Nacional que coordine las acciones con presupuestos acordes a las tareas que debe realizar. A su vez, la articulación del sistema científico y sanitario nacional es indispensable para el control de endemias y la prevención de epidemias. Este sistema es demasiado complejo para que pueda ser desarrollado por las provincias en forma independiente. La degradación del Ministerio de Salud de la Nación, incluido en un ministerio cuya autoridad máxima jamás se expresó sobre políticas sanitarias, es completamente funcional con el abandono del rol rector del Estado Nacional respecto de la salud”.

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