Política 8 de Enero

7 a 14 de enero de 1919

SEMANA TRAGICA

Por Vanesa González

Del 7 al 14 de Enero de 1919 la represión de la policía, el ejército, los rompehuelgas y " la liga patriótica " dejaron un saldo de entre 700 y 1500 muertos, 4000 heridos y dicen que hasta 50 mil detenidos en Buenos Aires.

El orígen del conflicto tuvo su inicio en la primer guerra mundial y la situación económica internacional que produjo que los salarios se redujeran un 38%.

Una prolongada huelga en reclamo de mejores condiciones laborales, iniciada por los obreros de los talleres metalúrgicos Vasena e hijos, que estando afectado a pedidos de las potencias intervinientes en la primer guerra mundial, buscaba bajar costos y tener mayor rentabilidad, tuvo como respuesta del gobierno de Hipólito Irigoyen "el gran demócrata", la represión. Su decisión fue poner al frente al ministro Luis Dellepiane (casualmente ingeniero civil y político) que actuó con su gente asesinando, deteniendo, desapareciendo y torturando a miles de personas, incluyendo mujeres y niños, mientras la población respondía con una pueblada generalizada.

El gobierno nunca informó oficialmente sobre la represión, ni publicó la lista de muertos.

También se produjo el único pogrom (matanza de judíos) del que hay registro en el continente americano. Cientos de judíos fueron detenidos y llevados "a la rastra" y encerrados en calabozos, donde fueron salvajemente torturados y sometidos a indecibles degradaciones. Tambien fueron victimas los rusos. ( Por eso, al dia de hoy se le dice "ruso" a los judios).

En medio de la furia xenófoba se populariza la frase "YO ARGENTINO", repetida por mucha gente, para no ser llevados.

La versión oficial dice que "Los muertos, comprobados, fueron cuatro, todos vecinos del barrio. Tres por balazos y uno por el sablazo de un policía montado. Alrededor de 30 fueron los heridos de bala. La policía no tuvo muertos y reportó cuatro heridos." Los revisionistas cuentan 1356. Los radicales, intentan omitirlo de la historia, pero aunque el movimiento obrero argentino haya sido por entonces socialista y anarquista (PS y FORA), nosotros los reconocemos compañeros y los recordamos 100 años después.

+ Noticias

El poder adquisitivo cayó 13,4%
INFLACION 2018: 47,8%

El informe detalla que la inflación mensual de los asalariados registrados fue del 3,1% en diciembre, por encima del 2,9% del mes previo.

Hay 200 despidos
CIERRA COFCO

El pasado viernes 4 de enero la cerealera multinacional COFCO cerró su planta de Valentín Alsina y adujo una supuesta crisis del sector, que desde el sindicato de aceiteros (SOEIA) se encargaron de desmentir.

Crecen los Preventivo de Crisis
CIERRES DE EMPRESAS Y DESPIDOS

Las solicitudes se fueron incrementando de modo tal que el año pasado ya hubo el doble que en 2016. Carrefour como caso emblemático.

Nuevas listas de aumentos
ALIMENTOS CON AUMENTOS DEL 15%

Formadores de precios líderes, avanzan sobre la inflación 2019, que según estimaciones privadas superará el 30%.