Economía 12 de Enero

Nuevo capítulo del tarifazo

SUBSIDIANDO AL CAPITAL

Por Gustavo Campana

Comenzó a regir el cuarto incremento en las tarifas del transporte desde el recambio presidencial de diciembre de 2015.
Una imaginaria marcha de Cambiemos, tendría que llevar como una flor en la solapa: "Subsidiando al capital...". Los tarifazos ocupando el rol del Estado en el equilibrio del pago de los servicios, provoca que 44 millones de argentinos, financien el negocio privado. De esa manera, el flujo que el Gobierno pagaba a los prestadores públicos de energía y transporte, se va por la canaleta de los intereses de la deuda externa.
El ajuste en las tarifas forma parte de las obligaciones asumidas por la Argentina neoliberal, en el programa de austeridad firmado con el FMI. La reducción en los subsidios es uno de los resultados que debe mostrar Hacienda, si pretende garantizarse los futuros desembolsos del organismo multilateral.
Cuarto aumento del viejo boleto, hoy corporizado en la SUBE, por la que los servicios de Inteligencia siguen espiando tu vida (te acordás de aquel absurdo fetiche de la oposición).
El primero en abril de 2016 y los otros dos tuvieron en febrero y agosto de 2018. Los sucesivos aumentos llevaron el boleto mínimo de colectivo de 3 a 15 pesos (333% en 36 meses). Aumento que se estirará hasta el 500% al finalizar el primer trimestre de 2019. Los reiterados aumentos no redundaron en una mejora del servicio de colectivos urbanos que sigue siendo el blanco de quejas por el estado de los vehículos, las frecuencias y la conducta de algunos choferes. Desde hoy el boleto mínimo de colectivo pasa a costar 15 pesos, pero saltará a 18 en marzo. Por lo tanto, este incremento es el primero de los tres tramos anunciados por Mauricio Macri, el CEO de la transferencia de recursos.
Los aumentos volverán a repetirse en febrero y marzo, cuando suban 1,50 cada mes para llegar hasta los 18 pesos. Los trenes también comenzaron a aplicar el nuevo cuadro tarifario, aunque la magnitud de la suba depende de cada servicio. El mínimo en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín pasó de 8,75 a 10 pesos mientras que para los ramales Roca y Belgrano Sur aumentó de 5,50 a 6,25 pesos. Los recorridos más cortos en el Belgrano Norte subieron de 4,75 a 5,75 mientras que el Urquiza trepó de 5,75 a 6,50 pesos. El gobierno anuncio ayer que el saldo negativo máximo de la tarjeta SUBE aumenta hasta los 54 pesos.
También hoy aumentan los peajes en las rutas porteñas. La suba promedio para los vehículos es del 35 por ciento mientras que las motos pasarán a pagar hasta un 60% adicional.
Los tramos que ayer costaban 13, 14,25 y 15 pesos aumentaron hasta 15, 16,25 y 17. Los viajes de más de 12 kilómetros, incluyendo el cruce entre Capital Federal y provincia de Buenos Aires pasaron de 15,75 y 16,50 pesos hasta 17,75 y 18,50.
Junto con los aumentos en las tarifas también se actualizó el crédito automático que se produce al agotarse el saldo en las tarjetas SUBE. A partir de hoy los usuarios pueden alcanzar un saldo negativo de hasta 54 pesos.

COOPERATIVAS ELECTRICAS: Las cooperativas eléctricas advierten que no pueden trasladar los aumentos de tarifas y representan energía para 4 millones de hogares. Están jaqueados por una alta morosidad a causa de los sucesivos aumentos y se quejan de que no tienen el mismo trato que Edenor y Edesur frente a Cammesa.
“Las cooperativas sufrimos un alto grado de falta de pago por parte de los usuarios por los aumentos de estos últimos años y con este nuevo incremento dispuesto por Cammesa tendremos aun más morosidad”, firmado José Bernardo Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas. La empresa más importante que forma parte de esa entidad es la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén, cuya posición es directamente no pagar a Cammesa el aumento de la luz, como anticipó este diario días atrás.

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