Política 7 de Febrero

Taser

AVANZA LA DENUNCIA ANTE LA CIDH

Por H.I.J.O.S. Capital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó el primer análisis por la denuncia que hemos presentado contra el Estado argentino por el uso de armas Taser.

En una comunicación oficial recibida este martes, la CIDH nos informa que “el estudio inicial del asunto ha concluido exitosamente, encontrándose pendiente la notificación al Estado en los próximos meses”.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Agrupación H.I.J.O.S. Capital habíamos denunciado al Estado argentino por la violación de derechos fundamentales contenidos en el Pacto de San José de Costa Rica y la violación del deber del Estado de prevenir la tortura, mientras no se prohíba la utilización de las armas tipo Taser X26. Agravando la situación, en los últimos meses, se dio a conocer la compra de estas picanas portatiles por parte de los Estados nacionales, porteños y bonaerenses para distintas Fuerzas de Seguridad. Así lo confirmaron los dichos de Diego Santilli, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. La semana pasada, realizamos los pedidos de informes al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Seguridad nacional consultando sobre: el proceso administrativo que habilita la compra de estas armas, la capacitación del personal y protocolos que se pondrán en marcha para su uso, los precios que se pagarán por las mismas, entre otras preguntas. El mismo día que se presentaron los pedidos de informes, fuimos notificados del uso de la prórroga para su respuesta.

Nuestros cuestionamientos a la utilización de las Taser comenzaron en el año 2010, cuando junto con Carlos Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. Capital, y el ODH iniciamos una acción de amparo para frenar su uso. En el amparo se demostró que las taser implican un elemento de tortura y se recordó la existencia de gran cantidad de antecedentes a nivel mundial que incluso demuestran que pueden ser armas letales. Luego de las presentaciones en la Suprema Corte porteña y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llegamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su análisis.

En 2016, la petición internacional fue presentada con el acompañamiento de gran cantidad de instituciones y organizaciones de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y SERPAJ; Miguel Ángel Estrella, Presidente de Fundación Música Esperanza y Embajador de la Buena Voluntad UNESCO; APDH; H.I.J.O.S. Capital, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), entre otras agrupaciones y personalidades.

Hasta tanto se logre el pronunciamiento de la CIDH, los tres poderes del Estado argentino deben tomar las medidas efectivas para evitar todo tipo de violación de derechos, abuso, maltrato o pena inhumana o cruel por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Esperamos que la CIDH se manifieste con la celeridad necesaria para que en la Argentina no se legalice la tortura y se cumpla con los pactos internacionales de derechos humanos a los que subscribe nuestro país.

ODH – Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires
H.I.J.O.S. Capital

+ Noticias

La censura por otros medios
SILENCIAR A C5N

La AFIP le reclama al Grupo Indalo 8.000 millones de pesos, por deudas de otras empresas que posee. De esta manera, obligan a la venta para cumplir el pasivo y seguramente la señal que tantos dolores...

La muerte de la economía real
INDUSTRIA Y CONSTRUCCION EN CAIDA LIBRE

En la medición interanual, las fábricas cayeron casi el 15% y la patria inmobiliaria más del 20%.

Papa Francisco
“NO SOMOS EL PATIO TRASERO DE NADIE”

Cuando el mundo se debate en la locura, donde algunos dirigentes y mandatarios de países, reconocen a un gobierno autoproclamado, en nombre de la “libertad y la democracia”...

10 muertes y ningún culpable
IRON MOUNTAIN CINCO AÑOS DESPUES

Historias y protagonistas de aquel incendio que sirvió para terminar con los secretos de las principales empresas y bancos multinacionales, que operan en la Argentina.