Política 21 de Abril

Fondos provinciales para el conurbano

UN GOBIERNO SIN MUNICIPIOS…

Por La otra campana

Los fondos por habitante destinados a los municipios de esa región de la Provincia cayeron un 5,3 por ciento. Así lo indica el informe "Para el Conurbano no alcanza. El rol del gobierno provincial en el financiamiento de los municipios (2013-2018)", del Observatorio del Conurbano Bonaerense.
"De 2013 a 2018, el monto recibido por habitante, en poder de compra constante, por parte de los municipios bonaerenses en concepto de transferencias automáticas, cae un 5,3% para el conjunto de la provincia", indicó el organismo que depende de la Universidad Nacional General Sarmiento. "A su vez, dicha caída es todavía mayor en el Conurbano (5,6%) y algo más baja en el conjunto de los demás gobiernos municipales bonaerenses (4,6%)".
La mayoría de los municipios tienen pocos recursos para auto financiarse y los fondos que reciben de Nación y Provincia son claves. "En términos de corrección de los sesgos del sistema de coparticipación provincial, es nulo, ya que aquellos que benefician al interior provincial se anulan con los que consideran más favorablemente al Conurbano", sostiene el observatorio.
En concepto de Fondo de Infraestructura Municipal, -indica el escrito- se transfirieron a los municipios bonaerenses $5.271 millones en 2016, $5.676 millones en 2017, $2.062 millones en 2018 y $71 millones en enero de 2019, valores que permiten comprender la caída registrada en el total de transferencias en 2018 y parte de la reducción que puede vislumbrarse para 2019.
La eliminación del Fondo Federal Solidario implicó "perder el único elemento que garantizaba un piso para la inversión pública en todos los municipios". "Esto es particularmente grave en el caso bonaerense, donde el dinero destinado por habitante a obras públicas provinciales es el doble en los municipios oficialistas que en los opositores, según la correspondiente planilla de distribución que forma parte del presupuesto provincial 2019 sancionado a fin del año pasado", indicaron.

+ Noticias

La historia vuelve a repetirse
¿OTRO PLAN BONEX?

Con la misma receta que fracasó en el pasado reciente, se obtiene en el presente el único resultado posible. Y la solución será volver a quedarse con los ahorros de los argentinos.

Informe lapidario de Forbes
ARGENTINA A DOS CUADRAS DEL DEFAULT

La revista estadounidense planteó que Macri está “desvaneciéndose”. “Si las elecciones se celebraran hoy, pierde contra todos los candidatos.

Maquillaje electoral
CONTROL ESTATAL

El Programa Precios Cuidados tiene origen en el año 2014 como una política pública que consistía en un acuerdo de precios de alimentos con revisión periódica (tanto frescos como procesados)...