Patria Grande 23 de Enero

EE.UU. auspicia el golpe

VENEZUELA RESISTE

Por telesur
Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cese de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EE.UU. y dio 72 horas para que retiren a todo su personal del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país este miércoles desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde anunció la ruptura total de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por estar incurso en un plan golpista contra la democracia venezolana.

El jefe de Estado denunció que el Ejecutivo estadounidense dirige una operación para imponer un "gobierno títere" en Venezuela que entregue la nación a los intereses de las empresas transnacionales.

"Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre", advirtió.

"Solo el pueblo venezolano pone y quita presidentes", señaló, al tiempo que rechazó el golpismo en el marco de "una política intervencionista que quiere colocar a América Latina y el Caribe como patio trasero" de EE.UU.

En este sentido, el mandatario venezolano recordó que "los problemas nuestros se resuelven en casa, siempre contando con el pueblo, la clase obrera, la FANB, las mujeres ¡Nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela!".

Por último, el presidente Nicolás Maduro realizó un llamado a la calma de la población: “Nervios de acero, calma y cordura (...) aquí no se rinde nadie y vamos a la victoria de la paz", aseveró.

"Digamos no a la violencia, no al golpismo (...) máxima movilización y combatividad popular permanente en todas las comunidades, parroquias y estados del país”, concluyó.

Gobiernos del mundo expresan su respaldo a Nicolás Maduro

Mandatarios de distintos países alrededor del mundo han manifestado su apoyo y reconocimiento al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a la arremetida golpista de la derecha.

Frente a los ataques y los planes desestabilizadores que ha puesto en marcha la derecha venezolana en alianza con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), varios mandatarios alrededor del mundo expresaron este miércoles su apoyo y reconocimiento internacional al presidente Nicolás Maduro.

Gobierno de México
El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este miércoles que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no prevé cambios en su política exterior con respecto a Venezuela y reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo.
Asimismo, el portavoz precisó que la administración federal mexicana se mantendrá firme en su política de no intervención en los asuntos internos de Venezuela.
Por su parte, el subsecretario para la región de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el Gobierno mexicano está dispuesto a participar como puente de mediación política en la nación suramericana.

Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales también manifestó su apoyo al mandatario venezolano a través de sus redes sociales. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas", publicó el madatario boliviano.

Rusia
El senador del Consejo de la Federación de Rusia, Andréi Klímov, aseguró que el Gobierno del presidente Vladimir Putin no prevé ningún cambio en la política exterior del Kremlin con respecto a Venezuela.

Turquía
El presidente venezolano durante su discurso en el Palacio de Miraflores, aseguró que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, le manifestó su apoyo y respaldo frente a los ataques de la oposición venezolana.

Movimientos sociales
Alrededor del mundo, varios movimientos sociales tambien se han manifestado y han expresado su apoyo al mandatario venezolano.
El Frente Brasil Popular que reúne una serie de organizaciones sociales y políticas manifestó a través de las redes sociales su apoyo al presidente de Venezuela.

"El imperialismo actúa hoy con fuerza total contra la soberanía de Venezuela. Todo apoyo de los movimientos sociales de Brasil al presidente Nicolás Maduro", reza la publicación.

Bulgaria
Los movimientos sociales de Bulgaria se reunieron en la embajada venezolana ubicada en Sofía (capital), para manifestar su apoyo y solidaridad al pueblo de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.

Cuba
El Movimiento Alba desde la XIII edición de Paradigmas Emancipatorios en la cual asisten participantes de 23 paises del mundo, anunció que durante el evento se dedicará un momento especial en "apoyo al presidente legítimo de Venezuela".

FANB reitera compromiso con defensa de la soberanía venezolana

La Fuerza Armada venezolana también rechazó que representantes de la oposición promuevan acciones contrarias a la Ley.

El ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está comprometida con la defensa de la soberanía nacional y la Constitución del país.
A través de su cuenta en Twitter, Padrino López afirmó que "los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley".

Por su parte, la Armada Bolivariana respaldó la posición del ministro al ratificar su apego a la Constitución venezolana y su lealtad al presidente Nicolás Maduro, electo en mayo de 2018 con el 67 por ciento de los votos para el período 2019-2025.
Las declaraciones se producen luego que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela, hecho que incursiona en la usurpación de las competencias del Ejecutivo Nacional.
En el marco de la conmemoración del 23 de enero, el pueblo chavista salió a las calles para manifestar su apoyo al mandatario Maduro y rechazar las acciones injerencistas del vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, quien llamó al golpe de Estado en el país.
Pence publicó un mensaje a través de su cuenta en Twitter "en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense" para que la oposición venezolana saliera a las calles este miércoles y comenzaran "los pasos de un Gobierno de transición".

+ Noticias

Macri retrasa 100 años
QUIERE VOLVER A LA SEMANA TRAGICA

En 1919 los trabajadores de Vasena, pelearon por la jornada de 8 horas. Murieron en aquel enero, cerca de 800 obreros.

Un decreto parido por Videla
INVENTAR CORRUPTOS Y AFANAR SUS BIENES

El Congreso tiene que salir al cruce de nueva una locura presidencial, para terminar lo antes posibles con los efectos del decreto.

En 2018 llegó a 27.320 M de dólares
FUGA DE CAPITALES

El año pasado se fueron más de 27 mil millones de dólares, monto neto entre compra y venta de moneda extranjera del sector privado; cifra record de los últimos años, equivalente a casi 6 puntos del Producto Interno Bruto.